Salamanca, 15 nov (EFECOM).- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, recomendó hoy adoptar medidas "agresivas, ambiciosas y audaces" en la economía española para evitar que en un plazo de cinco años "nos podamos encontrar con problemas".
Juan Ramón Quintás, que ofreció una conferencia sobre las transformaciones del sistema financiero español dentro del 125 aniversario de Caja Duero, abogó por que todos los "sectores hagamos bien los deberes para no tener problemas" en los próximos años, aunque el "tramo inmediato parece casi una autopista, pero lo que viene después depende de lo que pase en estos dos años".
Quintás reconoció en rueda de prensa que las cajas de ahorro miran con "cierta prudencia el futuro" porque España está "instalada en una senda de crecimiento admirable, de casi trece años creciendo por encima de la media de Europa, pero somos conscientes de que es una trayectoria inestable apoyada en unos factores puntuales que pueden empezar a cambiar" en los próximos cinco años.
Según los datos facilitados por el presidente de la CECA, los activos de las cajas de ahorro "superan, seguramente ya, al Producto Interior Bruto (PIB) del país" y vaticinó que "en un par de meses o tres, superarán el billón de euros, que son cantidades espectaculares".
Quintás aseguró que la historia de las cajas de ahorro ha sido "una larga marcha, un proceso que tiene muchos aspectos de interés porque unas instituciones muy modestas en sus orígenes, se han convertido en una especie de importantísima fuerza en la economía de España".
Además, destacó la importancia que ha tenido "el modelo que han gestionado, que es diferente al de otros países, pero sin olvidar la exclusión financiera y cierta solidaridad con el entorno económico en el que actuamos".
El presidente de la CECA aseguró que las cajas de ahorro españolas se han convertido en el "mejor modelo de banca minorista del mundo" y la calificó de "banca de conquistadores, que se está abriendo camino en Latinoamérica y Europa, haciendo retroceder a los bancos más poderosos del mundo".
Para Quintás, las cajas de ahorro españolas son el "primer inversor social del mundo, por encima de la astronómica fundación de Bill Gates".
El presidente de la CECA destacó la "lucha permanente" que han mantenido las cajas a lo largo de sus 170 años de historia para mantener "la autonomía y la libertad frente al apetito comprensible de los poderes públicos".
Quintás aseguró que las cajas deben conseguir una "leal colaboración sin subordinación" con los poderes públicos porque cuando el Gobierno "cautivó" a estas entidades financieras fueron "épocas de languidecer", como ocurrió durante los "cincuenta años del mandato de Primo de Rivera y Franco".
También se refirió a la posibilidad de que las asambleas de las cajas de ahorro sean abiertas como pretende la Unión Europea asegurando que "no sería ningún problema" y recordó que al menos dos de ellas ya lo están. EFECOM
jmb/jcp/jla
Relacionados
- Economía/Motor.- El Gobierno reforzará las medidas para evitar la circulación de vehículos sin seguro
- Economía/Motor.- El Gobierno reforzará las medidas para evitar la circulación de vehículos sin seguro
- Economía/Empresas.- Metrovacesa estudia mañana medidas para evitar salir del Ibex 35 en su primer consejo tras las OPA's
- Inteco pide que se tomen medidas para evitar virus en móviles
- Adif reforzará medidas control para evitar nuevos problemas Renfe