MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La competitividad-precio de las exportaciones españolas disminuyó frente a otros países en el tercer trimestre del año como consecuencia de un mayor crecimiento de los precios en España, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En concreto, el Ministerio reconoce que se ha producido un "ligero deterioro" de la capacidad de competir de la economía española respecto a las cuatro zonas que se estudian, Unión Económica y Monetaria, la UE-15, los países de la OCDE no pertenecientes a la UEM y el conjunto de la OCDE.
Frente a los países de la zona euro y a la UE-15, la pérdida de competitividad se explica exclusivamente por la mayor inflación de la economía española.
Respecto a los países de la OCDE no pertenecientes a la UEM, el deterioro de la competitividad está ligado fundamentalmente a la apreciación del euro, que hace que aumente un 2,5% interanual el índice de tipo de cambio.
Por último, frente al conjunto de países de la OCDE, la pérdida de competitividad se debe tanto al diferencial de inflación de la economía española (1,2%) como a la apreciación del euro, que ha supuesto un incremento del índice cambiario del 0,7%.
Relacionados
- COMUNICADO: INVENTORISTE: Actividad del tercer trimestre de 2006
- España crece sin freno: el 3,8% en el tercer trimestre
- Bulgari aumentó su beneficio neto un 29,4% en tercer trimestre
- Ganancias de Wal-Mart suben 11,5 por ciento en tercer trimestre
- Economía/Empresas.- Wal Mart gana un 11,5% más en el tercer trimestre, hasta 2.066 millones