
El selectivo cayó un 2,18% y cerró en 8.397,3 puntos tras oscilar entre un máximo de 8.653,8 y un mínimo de 8.390,4. La sesión, en la que se movieron 2.293 millones en todo el parqué, se rompió a la baja tras los primeros detalles del nuevo plan de EEUU para ayudar al sistema financiero, que costará un billón de dólares del Tesoro más otro de la Reserva Federal. Además, poco después del cierre el Senado aprobó el plan de estímulo de Obama por importe de 838.000 millones de dólares.
"Un plan diseñado para superar los retos actuales con vistas a medio y largo plazo. Pero con incertidumbres no resueltas a corto plazo", comentaba Josá Luis Martínez, estartega de Citi en España.
Mapfre y Acerinox los mejores del día con ganancias que superaron el 1%. Por contra, Sacyr, Gamesa y Criteria, con caídas superiores al 4% se llevaron la peor parte de la jornada. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
"Los bajistas han vuelto con fuerza y han conseguido que la mayoría de índices cierre en los mínimos de la jornada después de un vendaval de ventas de última hora", comentaba desde Bolságora Joan Cabrero.
"Esto forma lo que los orientales conocen como marubozu al cierre y esto es de todo menos una señal de fortaleza. Si a esto le unimos que al final de la sesión los índices europeos han perdido de forma general los mínimos que habían marcado el pasado viernes, todo hace apuntar a que las cesiones podrían tener continuidad en próximas sesiones", continuaba el analista.
"Con todo, seguimos considerando que deberían de verse perdidos los mínimos de la semana pasada en Europa o los 7800 puntos en el Dow Jones Industrial de cara a tener evidencias técnicas bajistas que confirmarían, probablemente, el inicio de una nueva fase bajista sostenible más allá de dos jornadas", concluía Cabrero en Ecotrader.