Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibercaja descarta que el inversor conservador se vea forzado a buscar rentabilidad en la bolsa

  • "Al inversor le va a costar mucho tiempo cambiar su método tradicional de ahorro"
  • Ibercaja Gestión alcanza el 5% de cuota de mercado, en la séptima posición
Lili Corredor, Rodrigo Galán y Óscar de Diego, de Ibercaja Gestión (de izq. a dcha). IBERCAJA

"En 2018 una treintena de bancos centrales subieron tipos de interés. En 2019 ya ha habido 18 que los han bajado, entre ellos Turquía, Rusia o India [grandes economías, con rebajas del precio del dinero mucho más abultadas que las vistas en la eurozona o en EEUU]", destaca Óscar de Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión. Aun así, la gestora no cree que la renta fija en mínimos esté forzando a los inversores -de perfil muy conservador aquí en España- a buscar rentabilidad en activos más arriesgados como la renta variable.  

"Ante la japonización de la economía, hay un trasvase cada vez mayor entre la renta fija y la renta variable, pero es un cambio un poco largo. Al inversor le va a costar mucho tiempo cambiar su método tradicional de ahorro", reconoce Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión. 

La firma con sede en Zaragoza defiende la renta variable como el activo en el que estar de cara a cierre de año y también en 2020. "La bolsa está barata y sólo ha estado en un nivel similar en otras cuatro ocasiones los últimos 15 años", reconoce Óscar de Diego, director de inversiones de la gestora. El experto defiende que la renta variable sigue siendo atractiva gracias al crecimiento de los beneficios que se esperan y también al dividendo frente a lo que ofrece el activo libre de riesgo, el bono a 10 años, en mínimos históricos en el caso de la zona euro.

Además, cree que el "mercado había puesto en precio una recesión mayor", una percepción que se ha estabilizado "desde el verano" y que les lleva a pensar en una "recuperación para comienzos de 2020". Desde Ibercaja Gestión aseguran que el crecimiento global de los beneficios de las compañías ha caído hasta el 1% frente al 8% que se esperaba cuando arrancó el año. De cara a 2020, y aunque "las valoraciones no están baratas, se espera un aumento de los beneficios a nivel mundial del 10%", apunta. EEUU es la bolsa con mayores perspectivas de crecimiento, en su opinión, entre otras cosas porque hay que contemplar que 2020 es año electoral y "a Donald Trump no le interesa que se convierta en un ejercicio de conflictos" comerciales en su particular guerra arancelaria con China, en la que ayer firmaron el primer acuerdo de una hoja de ruta que contempla tres fases. 

Cuota de mercado

A 31 de octubre, el patrimonio gestionado en fondos de inversión alcanzaba 13.623 millones de euros, con un avance en el año de 1.298 millones, según datos de la gestora. Las aportaciones a fondos de inversión de Ibercaja Gestión en los últimos 12 meses han sido de 603 millones de euros, "frente al comportamiento del conjunto del sector, que ha presentado un saldo negativo de 2.847 millones de euros". 

Este patrimonio le permite alcanzar un 5% de cuota de mercado, lo que le mantiene en la séptima posición por patrimonio gestionado en nuestro país. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

10140
A Favor
En Contra

Los de IberCaja sois de traca (vosotros y.. el 99.999999% de los bancarios de las cajas).

Donde un inversor va a buscar rentabilidad? En los depósitos? Ni en broma. En las letras y bonos del tesoro? Con rentabilidades negativas? Ni en broma.

Como no se vaya a la bolsa o a fondos (y espero que lo haga en un banco de inversión donde al menos no los crucifiquen a comisiones) raramente podrá conseguir rentabilidad salvo que se dedique a realizar prestamos en la sombra o a la usura.

Los bancos seguís llorando por los tipos negativos, pero si en vez de querer ordeñar a base de intereses de usura (un TAE 9% estando como están los tipos interbancarios es USURA) o freir a base de comisiones al sufrido cliente.

Como os dijo cierto subgobernador... Venir llorados de casa. Teneis lo que os habeis buscado por vuestra avaricia y voracidad.

Puntuación 7
#1
jose
A Favor
En Contra

Luego dicen los Bancos que por que las familias prefieren los plazos fijos aunque no den nada, a los fondos de inversión o Bolsas que corres el riego de que te desplumen o te frían a comisiones y todo para no ganar nada o perder dinero, que es lo mas seguro.

Los Bancos antes tenían un buen negocio, ya no existe y no va a volver, fusiones, cierres y mucha miseria les espera.

El cliente ponía el dinero se le daba el 2% y se prestaba con este dinero a otro cliente al 8 - 10%, quedaba limpio el 6 - 8% de ganancia para el Banco, la economía funcionaba, a día de hoy, el invento de Draghi tipos al 0,0% nadie gana, el cliente se lleva el dinero a sitios más rentables o lo deja en la cuenta, improductivo para la economía y no se pide crédito, por muy barato que te lo ofrezcan, si me dan el cero por mis ahorros no quiero nada, ni créditos, ni hipotecas, ni gasto un céntimo en derroches, solo lo mínimo imprescindible, con la ruina que viene de Europa más te vale estar atento, el golpe va a ser fuerte para el ciudadano, subidas de impuestos brutal, para pagar los excesos de los Políticos de España y Europa.

Puntuación 7
#2