
Sí, el selectivo español, apoyándose en las empresas relacionadas con el ladrillo -y especialmente en Sacyr Vallehermoso, que se ha desbocado un 15,21%- ha retomado el camino de las alzas. Ha escalado un 0,64%, hasta 14.091,9 puntos. Iberdrola, entretanto, ha sido la gran perdedora con un retroceso del 2,56%.
El viernes, después de cinco cierres al alza consecutivos, el Ibex 35 optó por tomarse un respiro y los inversores recogieron plusvalías, lo que dejó una pregunta encima del tapete bursátil: ¿es el principio de una corrección de envergadura? De momento, la respuesta es "no". Sin datos macroeconómicos de referencia, las compras han regresado y, en algunos casos, con virulencia.
Las estrellas del día han sido las compañías relacionadas con el sector del ladrillo. En concreto, Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) que ha dado a conocer sus cuentas trimestrales ha vivido una jornada de locura. Ha llegado a dispararse más de un 20% y ha cerrado con un alza del 15,21%, lo que le ha llevado a superar en valor bursátil a su rival ACS. Le han seguido, aunque a cierta distancia, varias de sus competidoras, como FCC (FCC.MC), Acciona (ANA.MC) y Ferrovial <:FER.MC:>. También la inmobiliaria Metrovacesa (MVC.MC) se ha situado en los primeros puestos de la lista con un 2,7%.
En el terreno negativo, Iberdrola (IBE.MC) ha sido la más castigada ante la posibilidad de que lance finalmente una oferta de compra por Scotish Power. Altadis (ALT.MC) también ha cedido a las órdenes de venta. Por su parte, BBVA (BBVA.MC) y Santander (SAN.MC) también han cotribuido con su granito de arena, al igual que Telefónica (TEF.MC), que se ha quedado en las primeras posiciones. Entre las empresas que han publicado resultados, aparte de Sacyr, ha habido retrocesos generalizados.
En Europa, también han reinado las alzas, salvo en el caso de Londres, que ha bajado un 0,23%: París ha sumado un 0,79% y Francfort, un 0,57%. Por valores, Deutsche Telekom ha escalado un 2,6% y se ha colocado como el mejor del EuroStoxx 50 después de que haya dimitido su hasta ahora consejero delegado. Por su parte, E.ON, que ya ha presentado el folleto de su opa sobre Endesa ante la CNMV, ha subido un 2,04%.
En el mercado de commodities, el petróleo volvía a quedarse por debajo de los 59 dólares por barril Brent. . Hoy la bajada, del 1,93%, lleva a que el barril se sitúe incluso por debajo de los 59 dólares por barril Brent, hasta los 58,9 dolares. Los analistas consultados por Bloomberg achacan este retroceso a que el invierno en Estados Unidos está siendo menos frío de lo esperado y a que el consumo de gasóleo para calefacción es inferior al calculado en un primer momento. El euro, por su parte, ha caído un 0,3%, hasta 1,2808 dólares.