
Por primera vez desde octubre de 2007, fecha en la que los principales índices chinos alcanzaron sus máximos históricos y giraron a la baja, somos capaces de distinguir evidencias técnicas alcistas en sus curvas de precios. Han sido necesarias caídas superiores al 70% y un rebote desde mínimos de octubre pasado superior al 30%, para que se haya visto confirmada la primera secuencia alcista visible en gráficos semanales, lo que podría conferir al actual movimiento alcista sostenibilidad más allá del corto plazo.
Con el cierre de hoy viernes ya podemos ver dos mínimos relativos ascendentes en semanas en índices como el Shangai y el Shenzen. Si en el primero de ellos podría haber dudas en cuanto a si la actual subida podría enmarcarse dentro de una bandera, que recordemos es una pauta de continuidad dentro de la tendencia bajista, en el segundo la superación de los 660 enteros confirma una figura de vuelta alcista en forma de cabeza y hombros invertido que a priori tiene visos de ser muy clara.
En los gráficos adjuntos pueden ver de lo que les estamos hablando. Fíjense que después de una fortísima caída que se ha venido imponiendo a lo largo del último año y medio, podríamos estar delante de la confirmación del inicio de un rebote que, cuando menos, sirva para que se ajuste parte de este movimiento bajista. Piensen que si esto fuera así, estaríamos hablando de un bear rally market y podríamos asistir a subidas superiores al 50% desde los actuales niveles solamente en el caso de que el rebote ajustara un 38,20% de la tendencia bajista previa.
Operativamente la ecuación rentabilidad riesgo está en los límites de lo aceptable, aunque para ello existe la posibilidad de hacer money management y entrar con un lote más acuerdo al riesgo asumido. En este sentido, piensen que tendrían que perderse los mínimos de este año, a una distancia del 17% desde los últimos cierres, de cara a cancelar las connotaciones alcistas de las figuras de vuelta antes señaladas. Si decidimos diseñar una estrategia en China podrán verla publicada en Ecotrader y, lo que es más importante, un seguimiento posterior de la misma.