Sacyr Vallehermoso (SyV) obtuvo un beneficio neto atribuido de 262,3 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 12,7% respecto al mismo periodo de 2005 como consecuencia de los extraordinarios contabilizados el pasado ejercicio, principalmente por su inversión en BBVA, informó hoy el grupo.
En caso de excluir estos extraordinarios obtenidos del pasado año, el resultado de la compañía que preside Luis del Rivero se multiplicaría por más de dos, dado que arrojaría un crecimiento del 130,4%.
La cifra de negocio del grupo creció un 25,9% hasta septiembre y se situó en 3.292 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 739,8 millones, un 25,7% más, gracias a los incrementos registrados por todas sus áreas de actividad.
Los resultados de Sacyr Vallehermoso de los nueve primeros meses no incluyen impacto alguno por la operación de entrada en Repsol YPF, dado que se efectuó posteriormente, en el mes de octubre.
En el caso de la participación del 32% con que cuenta en el capital social del grupo constructor y de concesiones francés Eiffage, sólo se incluyen los correspondientes al segundo trimestre (abril-junio).
No obstante, el grupo confía en que estas dos participaciones tengan reflejo en los resultados de la compañía de todo el ejercicio completo.
Áreas de negocio
Por áreas de negocio, la de construcción, que desarrolla través de Sacyr y Somague, siguió constituyendo la principal fuente de ingresos de la compañía, con una facturación de 1.914,1 millones de euros en los nueve primeros meses, un 24,4% más y el 53,8% del total.
A cierre de septiembre estas dos compañías sumaban una cartera de obras pendientes de ejecutar por 5.590 millones de euros, importe un 20,6% superior al del mismo periodo de 2005 y que garantiza 26 meses de actividad.
Después se situó la promoción inmobiliaria que desarrolla a través de Vallehermoso. Esta filial ingresó 794,3 millones, un 32,3% más y el 22,3% del total.
Por su parte, Valoriza, la división de servicios del grupo se convirtió en la tercera fuente de ingresos del grupo, dado que aportó 358 millones, el 10,1% del total y un 46,4% más, gracias al crecimiento registrado por todas sus áreas de actividad (medioambiente, gestión de agua, multiservicios y energías alternativas).
Además, esta compañía terminó el tercer trimestre con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 9.793 millones, un 53,2% superior a la de un año antes.
En cuanto a la rama de concesiones, Itinere, aportó el 8,7% de la facturación total, con unos ingresos de 310,2 millones, un 13,7% por encima de los de septiembre de 2005. La cartera de 32 concesiones que actualmente tiene en cartera en distintas fases (explotación, construcción o adjudicación) supone ingresos futuros de 54.635,2 millones de euros.
Respecto a Testa, la filial de patrimonio, concluyó septiembre con ingresos de 183,2 millones de euros, un 17% superiores a los nueve primeros meses de 2005 y el 5,1% del total. A cierre de los nueve primeros meses sus activos presentan un valor de mercado de 4.130 millones.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Sacyr Vallehermoso reduce un 12,7% su beneficio hasta septiembre por efecto de los extraordinarios
- Economía/Empresas.- Sacyr Vallehermoso reduce un 15,1% su beneficio semestral por efecto de los extraordinarios
- Sacyr Vallehermoso ganó un 48,7% menos por la ausencia de extraordinarios