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Probable "decisión preliminar" en marzo sobre la fusión Iberia-British Airways

El proceso de fusión entre la compañía aérea española Iberia y la británica British Airways (BA) ha entrado en su recta final y en marzo habrá una "decisión preliminar", declaró este martes el presidente de Iberia, Fernando Conte.

"Prácticamente toda la información (sobre el proceso) está encima de la mesa" y "creo que marzo va a ser un mes en el cual alguna decisión preliminar se va a tomar", declaró Conte al margen de una conferencia de prensa con motivo de los 10 años de la alianza Oneworld en Madrid.

"Febrero va a ser un mes muy importante del punto de vista de la reflexión y probablemente en marzo vamos a tener noticias", añadió Conte.

Las dos compañías anunciaron en julio de 2008 su intención de fusionarse para crear la tercera compañía del mundo por volumen de negocio, pero las negociaciones se han alargado debido a varias causas.

El plan de jubilación de los empleados de BA -sobre el que IBERIA (IBLA.MC)quería precisiones- y sobre todo las modalidades técnicas de la fusión, en el plano financiero y la configuración de la dirección futura del grupo, retrasaron las negociaciones.

"Las negociaciones han sido lentas debido al problema de las jubilaciones, que los dirigentes de Iberia querían comprender", comentó en Madrid un alto ejecutivo de BA, Robert Boyle, director estratégico.

El segundo problema aún no ha sido solucionado. "La ecuación de canje de las acciones es un problema esencial para las dos compañías", declaró.

"Los dos elementos claves son la valorización relativa (de las dos compañías, ndlr) y el gobierno corporativo", dijo Conte.

"Vamos a intentar buscar los caminos para que el acuerdo se produzca", añadió.

En el anuncio del proyecto en julio de 2008, se hablaba de que la fusión daría un peso del 60% para BA en la futura compañía, y del 40% para Iberia.

La caída de la libra y el mal comportamiento de BA en Bolsa, debido esencialmente a una reciente advertencia sobre sus resultados, han hecho que hoy Iberia valga más que BA.

En la mañana del martes, Iberia valía alrededor de 1.740 millones de euros en la Bolsa de Madrid, y BA en torno a 1.390 millones de libras (1.540 millones de euros) en Londres.

British Airways hizo saber que una fusión basada en la valoración actual de las compañías no es aceptable y Conte declaró este martes que vamos camino de una solución "intermedia".

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