Nueva York, 10 nov (EFECOM).- Wall Street se movía al mediodía sin rumbo definido influida por factores mixtos como la caída del crudo, la victoria demócrata en las elecciones y el poco volumen de negocio en esta jornada semi-festiva en EEUU por el Día de los Veteranos.
Tras tres horas de negocio, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 7,76 puntos, o un 0,06 por ciento, hasta 12.095,54 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora una subida de 7,22 puntos, un 0,30 por ciento, para situarse en 2.383,23 unidades.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ascendía 0,12 puntos, un 0,01 por ciento, hasta 1.378,45 unidades, mientras que el tradicional NYSE subía 2,73 puntos, un 0,03 por ciento, hasta 8.816,46 unidades.
Los mercados están tratando de asimilar todavía la victoria demócrata en las recientes elecciones legislativas en EEUU, y de conocer cómo afectará a los distintos sectores económicos un Congreso en manos de este partido.
En las dos últimas sesiones, los inversores han descontado que los sectores más dañados serán las empresas de defensa, por el recorte en los presupuestos militares, y las farmacéuticas, por las presiones para que bajen los precios de los medicamentos.
Las grandes farmacéuticas registraban hoy nuevos descensos, que eran del 1,12 por ciento para Pfizer y del 1,15 por cierto para Eli Lilly, en tanto que Merck se mantenía sin cambios.
Las empresas de defensa, por parte, se recuperaban de los descensos de las dos ultimas jornadas, con aumentos del 0,88 por ciento para Lockheed Martin, del 0,19 por ciento para Northrop Grumman, y del 0,33 por ciento para Raytheon.
No obstante, hoy los mercados están también pendientes de otros factores puramente económicos, como el Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EEUU, cuyos contratos para diciembre registraban un descenso de 81 centavos hasta 60,35 dólares.
Otro foco de atención eran las empresas, en especial la aseguradora AIG, que subía un 2,54 por ciento tras presentar unos resultados mejores de lo esperado, al igual que hizo ayer el grupo Walt Disney.
Sin embargo, esta compañía sufría hoy en bolsa un descenso del 3,45 por ciento, ante la preocupación de los analistas sobre la capacidad de Walt Disney para seguir creciendo de manera robusta en el 2007.
La aeronáutica Boeing, por su parte, subía en bolsa un 1,63 por ciento tras recibir el encargo del ejercito del aire estadounidense para el suministro de helicópteros en los próximos 13 años, por importe de 15.000 millones de dólares.
A esa hora, el mercado tradicional NYSE movía 1.194 millones de acciones, frente a 832 millones del Nasdaq, volumen inferior de lo habitual debido al Día de los Veteranos, que ha sido aprovechado por muchos operadores para alargar el fin de semana.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.813 subían, 1.269 bajaban y 152 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían de precio, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajaba hasta el 4,58 por ciento. EFECOM
pgp/olc/jj