Nueva York, 3 jul (EFECOM).- Las bolsas de Wall Street cerraron la jornada semifestiva de hoy de manera positiva, animadas por varios indicadores que reflejan una cierta ralentización económica y, por tanto, menores tensiones inflacionarias en EEUU.
En un cierre más temprano de lo habitual, debido a la celebración mañana del Día de la Independencia, el Dow Jones de Industriales subió 77,80 puntos, un 0,70 por ciento, hasta 11.228,02 unidades.
En esta sesión, en la que arranca el segundo semestre bursátil, el tecnológico Nasdaq registró unas ganancias de 18,34 puntos, un 0,84 por ciento, hasta 2.190,43 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 ascendió 9,99 puntos, un 0,79 por ciento, hasta 1.280,19 unidades, mientras que el tradicional NYSE sumó 72,44 enteros, un 0,89 por ciento, hasta las 8.241,51.
Las bolsas han vivido una jornada con poco volumen de negocio, pero con una cierta agitación debido a los indicadores económicos que se han publicado hoy, que han permitido atenuar los temores inflacionistas que han pesado sobre las cotizaciones en los últimos días.
Entre ellos, el índice que elabora cada mes el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) sobre el sector manufacturero, que prosiguió su avance en junio, aunque a un ritmo algo menor que en el mes anterior.
El índice que mide esta variable se situó en 53,8 puntos porcentuales, por debajo de los 54,4 puntos de mayo y de los 55 puntos que esperaban los analistas.
Además, el gasto en construcción en Estados Unidos bajó un 0,4 por ciento en mayo y se ubicó en un ritmo anual de 1,21 billones de dólares, en lo que supone la segunda disminución más grande del gasto en construcción desde septiembre del 2004.
La mayoría de los analistas había calculado que en mayo habría un incremento del 0,2 por ciento, después de que los gastos de construcción bajaran en abril en este mismo porcentaje.
Estos indicadores provocaron una corriente positiva en Wall Street, dado que la Reserva Federal podría tomar estos datos como una prueba de que se está ralentizando la actividad económica y de que no conviene una nueva subida en las tasas de interés.
En volumen de negocio de la sesión era, a esta hora de cierre, inferior a lo habitual, 1.067 millones de acciones para el NYSE y 742 millones para el electrónico Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.306 subieron, 871 bajaban y 104 se mantenían sin cambios.
Entre las empresas protagonistas del día destacan las automovilísticas, y especialmente General Motors, después de que el pasado viernes su principal inversor, el multimillonario Kirk Kerkorian presionara a la empresa para que suscribiera una alianza con Nissan Motor y Renault.
Al cierre, los títulos de GM bajaron un 0,97 por ciento, hasta 29,50 dólares, a la espera de la respuesta que puedan dar los consejos de administración de las dos empresas.
El mercado secundario de deuda también cerró hoy anticipadamente, con un descenso de los precios y aumento en la rentabilidad, que quedó situado en el 5,153 por ciento.
Los mercados de futuros y opciones, incluido donde se negocian los contratos de petróleo, permanecieron cerrados hoy y no abrirán hasta el próximo miércoles. EFE
pgp/olc/prb