Bolsa, mercados y cotizaciones

Magallanes le 'roba' a Imantia el puesto entre los fondos activos de bolsa española más rentables

Iván Martín, director de inversiones de Magallanes

Tras un mal agosto para las bolsas, septiembre ha sido de recuperación, lo que han aprovechado los fondos de la 'Liga de la Gestión Activa' de bolsa española para recuperarse. El fondo de Iván Martín, de Magallanes, le ha quitado el puesto al 'Imantia RV Iberia' en la parte alta de la tabla

Septiembre está siendo un mes de terapia para los inversores. El buen comportamiento que están teniendo las bolsas durante el mes puede estar ayudando a olvidar el aciago agosto, que generó grandes pérdidas, también para los gestores de renta variable española. A finales de agosto solo había cinco fondos que conseguían mantener rentabilidades positivas, y ahora la situación es la contraria: en la Liga de la Gestión Activa de bolsa española solo quedan cinco fondos que pierden en el año.

Se trata de los dos gestionados por José Ramón Iturriaga, el Abante FG Spanish Opportunities, y el Okavango Delta, con pérdidas del 6,6 y 6,36%, respectivamente (se han calculado las rentabilidades hasta el día 18 de septiembre). Metavalor, de la gestora Metagesión, cede un 2,93% en el año, mientras Horos Value Iberia, gestionado por Javier Ruiz, cede un 2,08%. El vehículo de Francisco Paramés, Cobas Iberia, tampoco consigue salir de los números rojos en 2019, y pierde un 0,53% en el ejercicio.

Los mejores... y los peores

En la parte alta de la tabla, entre los 10 fondos más rentables de La Liga, solo se ha producido un cambio desde la última revisión, del pasado 31 de agosto. Magallanes lo ha protagonizado: el fondo Magallanes Iberian Equity, que gestiona Iván Martín, le ha robado el puesto a Imantia RV Iberia, que gestiona Juan Llona. El primero logra una rentabilidad anual del 3,43%, mientras el de Imantia cae hasta el puesto 14 de la clasificación, con una rentabilidad del 2,88% en el ejercicio.

En la parte baja de la tabla ha habido más movimiento: en septiembre han tenido lugar cuatro cambios: CaixaBank Bolsa AllCaps España Estándar, GVC Gaesco Bolsalíder, Santalucía Ibérico Acciones y Santalucía Espabolsa han conseguido salir de su posición entre los 10 menos rentables de 2019, y en su lugar han entrado Santander Small Caps España, Bestinver Bolsa, Mediolanum Small & Mid Caps España, y Trea Cajamar Renta Variable España. Los cuatro, eso sí, todavía consiguen escapar de los números rojos en 2019, ya que suben un 0,40%, 0,43%, 0,52% y 0,58%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0