Bolsa, mercados y cotizaciones

Contraespionaje británico alerta que amenaza terrorista es seria y creciente

Gran Bretaña corre peligro 'permanente', que durará al menos 'una generación', aseguró Manningham-Buller, de 58 años, que lidera los servicios de contraespionaje en suelo británico desde 2002.

LONDRES (AFX-España) - La actual amenaza terrorista en Gran Bretaña es 'seria' y 'creciente', advirtió el viernes la jefa del servicio de contraespionaje interno británico MI5, Eliza Manningham-Buller, que señaló que se están tramando unos 30 atentados en el país y en el extranjero.

La responsable del MI5 precisó en un discurso pronunciado en la universidad Queen Mary que sus servicios están vigilando a unos 1.600 individuos y unos 200 grupos, y que se están tramando unos 30 atentados en Gran Bretaña.

'Mis agentes y la policía se esfuerzan hoy en día para luchar contra unos 200 grupos o redes que en total suponen más de 1.600 individuos --y habrá muchos más que no conocemos-- activamente implicados en la preparación o ayuda a actos terroristas tanto aquí como en el extranjero', declaró Manningham-Buller.

La responsable señaló además que si las bombas que pueden usarse hoy contra Gran Bretaña son artesanales e improvisadas, las armas de mañana serán mucho más peligrosas.

Manningham-Buller no descartó que los terroristas utilicen en el futuro elementos químicos o bacteriológicos.

'Las amenazas futuras podrán incluir agentes químicos bacteriológicos, materiales radioactivos y tecnología nuclear', vaticinó Manningham-Butler, que es la segunda mujer que dirige los servicios de inteligencia domésticos de Su Majestad.

Tras las advertencias inusualmente claras de la jefe del MI5, quien tiene una reputación de ser sumamente discreta y de no dramatizar las alertas terroristas, el primer ministro británico Tony Blair reafirmó que la lucha contra el terrorismo en suelo británico será 'larga y profunda'.

'Llevo varios años diciendo que la amenaza terrorista es real', insistió Blair, quien llamó a los británicos a 'combatir la propaganda venenosa' que 'pervierte la mente de los jóvenes'.

En su discurso, que fue divulgado a la prensa el jueves de noche y que hizo los titulares de los diarios británicos el viernes, la jefe del MI5 señaló que sus servicios centran sus indagaciones en los grupos que sospechan están conspirando para perpetrar atentados próximamente.

'Al final del espectro vemos redes elásticas, algunas dirigidas por Al Qaida desde Pakistán. También otras menos vinculadas directamente, que planifican ataques, en particular suicidas, de gran envergadura contra Gran Bretaña', añadió.

Manningham-Buller destacó también que los grupos terroristas reclutan a musulmanes jóvenes en las escuelas británicas y destacó que la radicalización a través de internet está en aumento.

Desde los atentados del 7 de julio del 2005 contra el transporte público de Londres, la policía ha reportado que ha desarticulado cinco grandes tramas terroristas en Gran Bretaña.

Las advertencias de la responsable de MI5 se produjeron dos días después de la condena de un musulmán británico de 34 años, acusado de querer matar a miles de personas en atentados sincronizados en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Dhiren Barot, detenido en agosto de 2004, fue condenado el martes en Londres a cadena perpetua, tras ser hallado culpable de haber preparado durante más de cuatro años varios atentados en Londres, Washington, Nueva York y Newark (este de Estados Unidos).

Ana María Echeverría

afp/mm

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky