Bolsa, mercados y cotizaciones

¿El mercado exige demasiado a Inditex? Sus acciones caen tras los resultados ante la falta de sorpresas

  • Los inversores esperaban también una mejora en las previsiones de este año
  • Las acciones de la compañía han llegado a dejarse cerca de un 4% en el Ibex 35

INDITEX

15:30:51
28,37
-0,70%
-0,20pts

Récord semestral de beneficio y de ingresos. Todo un logro para Inditex, pero insuficiente para el mercado. Sus acciones se han dejado un 3,88% al cierre de la sesión del miércoles, pero ¿por qué? Los expertos aluden, entre otros motivos, a la ausencia de sorpresas positivas en la cuenta de resultados del gigante textil.

"Ha presentado un informe muy soso", apunta Aitor Méndez, analista de IG. "El mercado tenía unas expectativas muy altas, se han cumplido y hasta ahí", explica Méndez. Esas expectativas son las que habrían llevado a sus acciones, recuerda el experto, a acumular una subida del 13% en tan solo 19 jornadas y "los inversores han aprovechado la presentación de resultados para recoger beneficios". En el año, el valor sube un 28%. 

Una idea que también comparte Víctor Peiró de GVC Valores. "Los resultados del primer semestre de Inditex deben considerarse buenos en un entorno de gran competencia", dice Peiró. "Estos resultados confirman que en 2019 se ha roto con la desaceleración de 2018", apunta el analista de MG Valores Nicolás López, que cree que la caída en bolsa se debe a que hay inversores que quizá esperaban "aún más" o simplemente a la recogida de beneficios.

Inditex ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 1.549 millones de euros, el 10% más que un año antes, mientras que sus ventas avanzaron el 6,6% y sumaron 12.820 millones. Los analistas esperaban un aumento del 10,6% en el beneficio neto y del 6,8% en la facturación, por lo tanto está cumplido. Además, el margen bruto, una de las variables que más miran los analistas ya que mide lo que gana por cada prenda que vende, fue de 7.284 millones, un 7% más que el año pasado. 

El mercado también había especulado con una mejora de sus prudentes previsiones para el conjunto del año

Bajo estas cifras, Inditex ha anunciado un buen inicio de la temporada otoño-invierno, por lo que el mercado también había especulado con una mejora de sus prudentes previsiones para el conjunto del año. Y es que, la firma presidida por Pablo Isla ha confirmado un aumento de las ventas del 8% entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre. Sin embargo, la previsión de crecimiento de ventas para el ejercicio 2019 se mantiene entre el 4 y el 6%.

Lo bueno de esta prudencia, detallan desde IG, es que la compañía cumplirá sin problema con lo que pide el mercado en los próximos trimestres. "Los accionistas no deberían tener problemas en los próximos meses", dicen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El mercado ? pues si esta empresa era de otro pais pues estarian super contentos de sus resultados, el mercado favorece otros paises, siempre los mismos, mismo si estan peor y no crecen ! todo esto es una estafa ! Y como amancio ortega es un patriota pues no les gusta, menos mal que sus empresas son muy buenas !

Puntuación 4
#1