Bolsa, mercados y cotizaciones

Baja demanda y sobreproducción global sitúan en pérdidas a ArcelorMittal

Bruselas, 1 ago (EFECOM).- La escasa demanda y los altos niveles de las importaciones en Europa, junto con el exceso de producción global, llevaron al grupo siderúrgico ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, a situarse en pérdidas durante el primer semestre de 2019.

Según informó este jueves la empresa con sede en Luxemburgo, perdió 33 millones de dólares (29,8 millones de euros) entre enero y junio de este año, frente al beneficio neto de 3.057 millones de dólares (2.769 millones de euros) obtenido en los primeros seis meses de 2018.

"La sobreproducción mundial sigue siendo un claro desafío. Hemos reducido nuestra producción en Europa en respuesta al entorno actual de baja demanda", declaró en un comunicado el consejero delegado de la firma, Lakshmi N. Mittal.

El pasado 6 de mayo, ARCELORMITTAL (MT.AM)(MTS.MC)ya anunció que reduciría temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas en términos anualizados, lo que incluía un descenso de 700.000 toneladas en sus plantas de Asturias.

A finales de ese mismo mes, la compañía notificó un nuevo recorte de 1,2 millones de toneladas en el Viejo Continente, con lo que la disminución de la producción en la segunda mitad de 2019 llegaría a las 4,2 millones de toneladas en términos anualizados.

En el caso de Asturias, esa reducción adicional suponía prolongar la parada de mantenimiento del horno B de su planta de Gijón, prevista para octubre, que durará más tiempo del pensado inicialmente.

La empresa subrayó hoy que esas medidas responden a "la débil demanda y los altos niveles de importaciones en Europa".

Sin embargo, el consejero delegado consideró que se necesitan "más acciones para abordar los crecientes niveles de las importaciones" que llegan al Viejo Continente, "debido a las medidas de protección insuficientes".

En ese sentido, aseguró que la siderúrgica sigue comprometida con la Comisión Europea "para crear una situación de igualdad de oportunidades" en el sector.

El Ejecutivo comunitario ha tomado medidas de defensa comercial en los últimos años, como la imposición de aranceles, para responder al exceso de producción de acero en países como China y a la venta de los productos por debajo de su coste de fabricación en el club comunitario, lo que perjudica a la industria europea.

"Tras un potente 2018, las condiciones del mercado en la primera mitad de 2019 han sido muy duras, y la rentabilidad de nuestro segmento de acero ha sufrido debido a precios más bajos del acero combinados con mayores costes de la materia prima", explicó Mittal.

Añadió que esa situación quedó "solo parcialmente compensada" por una mayor rentabilidad del segmento de minería.

Las ventas entre enero y junio también cayeron un 1,8 % hasta los 38.467 millones de dólares (34.834 millones de euros) y en Europa descendieron un 1,3 % a los 20.890 millones de dólares (18.920 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 42,5 % y se situó en los 3.207 millones de dólares (2.904 millones de euros).

En Europa, el ebitda bajó un 62,1 % hasta los 829 millones de dólares (751 millones de euros).

Además, el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer semestre de 2019 fue de 44,6 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 3,5 % en términos interanuales y que la empresa atribuyó "fundamentalmente" al efecto de la adquisición de ArcelorMittal Italia.

ArcelorMittal también publicó hoy sus resultados del segundo trimestre de 2019, en el que las pérdidas fueron de 447 millones de dólares (404 millones de euros), en contraste con el beneficio de 1.865 millones de dólares (1.688 millones de euros) obtenido entre abril y junio del año pasado.

Las ventas cayeron un 3,6 % hasta los 19.279 millones de dólares (17.454 millones de euros), en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.555 millones de dólares (1.407 millones de euros), un 49,4 % inferior a lo conseguido en el segundo trimestre de 2018.

El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el segundo trimestre de 2019 se situó en 22,8 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 4,8 % con respecto al segundo trimestre de 2018.

Mientras tanto, la deuda neta cayó en 1.000 millones de dólares (905 millones de euros) entre abril y junio de 2019 y se ubicó en los 10.200 millones de dólares (9.234 millones de euros) a fecha de 30 de junio.

En cuanto a sus perspectivas, ArcelorMittal prevé que la demanda de acero a escala mundial registre en 2019 un crecimiento de entre un 0,5 % y un 1,5 %, pero señaló que si se excluye a China la estimación sería de entre un 0,5 % y un 1,0 %. Además, en Europa caería entre un 2 % y un 1 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint