LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5%, tras constatar que la masa monetaria y los préstamos aumentan rápidamente en Reino Unido.
La decisión de hoy se ajusta a lo previsto por los analistas y supone la primera modificación en el precio del dinero desde agosto, cuando la institución aplicó una subida de un cuarto de punto, hasta el 4,75%.
El Banco de Inglaterra explica que la economía británica ha registrado un firme crecimiento durante cuatro trimestres consecutivos y que las inversiones se han recuperado, a pesar de que el consumo de los hogares ha sido "volátil". "Pese a que el desempleo ha continuado aumentando", señala, esta tendencia "parece limitada".
La subida de tipos ayudará a contener la inflación. El Banco de Inglaterra estima que, aunque el petróleo parece haberse abaratado, hay "señales de otras presiones" sobre los precios. La inflación se situó en el 2,4% en septiembre y "hay indicios de que aumentará por encima de las previsiones a corto plazo".
Por este motivo, considera que una subida de cuarto de punto en el precio del dinero es "necesaria para devolver la inflación a los objetivos a medio plazo". El próximo 15 de noviembre, la institución dará a conocer el último dato sobre inflación y sus previsiones.
Relacionados
- Banco de Inglaterra sube tipos de interés del 4,75 al 5,00%
- Banco de Inglaterra mantiene tipos de interés en 4,75 por ciento
- Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 4,75%
- Mervyn King dice el que Banco de Inglaterra no está para dar previsiones sobre tipos de interés
- Economía/Macro.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 4,5%