M. Continuo

Vértice 360 debatirá en la junta de accionista un contrasplit para agrupar diez acciones en una

  • Las títulos llevan bloqueados desde el pasado 16 de abril a 0,01 euros
  • La ejecución de la propuesta no elevará la cotización de las acciones

Vértice 360 introduce en la convocatoria de la próxima junta de accionistas "el debate y posible acuerdo para llevar a cabo un contrasplit", siguiendo la recomendación de la CNMV. La empresa propone agrupar el número de acciones en circulación mediante la transformación de 10 títulos actuales de 0,001 euros de valor nominal cada uno en una nueva acción de 0'01 euros de valor nominal. Las acciones llevan sin marcar precio desde el pasado 16 de marzo porque no hay manera de que casen las operaciones después salir al mercado más de 5.600 millones de acciones nuevas tras la ampliación de capital.

Las acciones de Vértice 360 cotizan a 0,01 euros, el mínimo que permite el mercado. Desde el pasado 16 de marzo, no hay manera de que se cruce una operación por tal volumen de negociación. Es imposible casar las órdenes de venta con las de compra tras el aluvión de títulos nuevos procedentes de la ampliación de capital.

La CNMV había anticipado que se iba a dar esta situación y en un inusual comunicado instó a la compañía a realizar un contrasplit para aumentar el valor nominal de las acciones por encima de 0,001 euros al que se ejecutó la ampliación de capital. Vértice 360 respondió al regulador asegurando que quería perjudicar a la compañía y a los pequeños accionistas.

Finalmente, el consejo de administración de la compañía ha decidido introducir en la próxima junta del 8 y 9 de mayo el "debate y posible acuerdo de contrasplit". La propuesta de la compañía es de agrupar diez acciones a una, con lo que las acciones con un valor nominal de 0,001 euros pasarán a tener un valor nominal de 0,01 euros.

En una entrevista en Intereconomía, el actual presidente de Vértice 360, Pablo Pereiro, reconoció que la operación "minusvalora los activos" de la compañía y explicó que la empresa "vale 60 millones y nadie puede venir diciendo que sean 40,30,20 o 10 millones".

La agrupación de diez a uno que se propone en la junta si se aprueba no eleva el valor nominal de las acciones por encima de 0,01 euros para que se puedan cruzar operaciones. La limitación propia del mercado del 0,01 euros evita que el precio de la acción tienda a ajustarse al precio al que se realizó la ampliación de capital al 0,001 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin