MADRID (Reuters) - La Guardia Civil detuvo el lunes a trece personas en el marco de una investigación a instancias de la fiscalía anticorrupción por presuntos procesos irregulares en la contratación de obras de la empresa pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura.
La operación, denominada "Frontino", investiga presuntas adjudicaciones fraudulentas y/o falsificación de certificaciones y liquidaciones "para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias", dijo el Ministerio de Interior en una nota de prensa.
Entre los detenidos, está el director general de la empresa, Arcadio Mateo, y a su directora de ingeniería, según dijo previamente un portavoz de la Guardia Civil, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
El ministerio de Agricultura anunció que el presidente de Acuamed había convocado el martes al consejo de administración de la compañía con el único objeto de cesar a su director general.
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A (Acuamed) se encarga de la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas mediterráneas.
Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014, tras una denuncia a la fiscalía anticorrupción y están siendo coordinadas por el juzgado número seis de la Audiencia Nacional, que en los próximos días tiene previsto citar en calidad de investigados a 35 personas.
En los últimos años varias obras emblemáticas encargadas por la empresa pública han acabado costando mucho más de lo inicialmente presupuestado, con conflictos abiertos con algunas de las grandes constructoras del país.
Las obras investigadas incluyen creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses, explicó la nota.
Además de las detenciones, la Guardia Civil ha procedido a deciséis registros en sedes de la empresa y domicilios particulares en Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona, Alicante, y Tarragona.
Relacionados
- Trece detenidos por presuntas irregularidades en estatal Acuamed
- Tribunales.- Fiscalía denuncia a dos empresas de Fines por presuntas irregularidades en contratos de formación
- La Policía registra la sede de Inaer por presuntas irregularidades en contratos
- La Udef registra sedes de Bomberos de la Generalitat por presuntas irregularidades contractuales
- La Udef registra sedes de Bomberos de la Generalitat por presuntas irregularidades contractuales