BRUSELAS (Reuters) - Los precios de la eurozona cayeron en septiembre en base interanual por primera vez en seis meses, según mostraron el miércoles las estimaciones oficiales, subrayando el persistente riesgo de deflación en medio de una caída de los precios de las materias primas.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,1 por ciento interanual en septiembre tras un alza del 0,1 por ciento en agosto.
Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura sin cambios en los precios este mes.
El principal factor para la caída fue un retroceso anual en los precios de la energía, que bajaron un 8,9 por ciento tras una caída del 7,2 por ciento en agosto. Los alimentos no procesados, por otro lado, fueron el primer elemento de subida para el índice general, con un aumento del 2,7 por ciento.
Sin estos componentes volátiles - o lo que el Banco Central Europeo llama inflación subyacente -, los precios crecieron un 0,9 por ciento interanual en septiembre, la misma cifra que en agosto.
El BCE quiere mantener la inflación general a la baja pero cerca del 2 por ciento a medio plazo y comenzar a comprar activos, incluidos bonos, en marzo para inyectar más dinero a la economía y de este modo acelerar el crecimiento de los precios.
Pero el programa de alivio cuantitativo (QE) de 1 billón de euros ha tenido hasta ahora un éxito limitado por la abrupta caída del precio de las materias primas, exacerbadas por las expectativas de un crecimiento económico menor en China, la segunda mayor economía del mundo.
Por otro lado, Eurostat informó de que el desempleo en los 19 países que comparten el euro se mantuvo en el 11 por ciento en agosto frente al mes anterior, mientras que para el conjunto de los 28 países de la Unión Europea se situó en el 9,5 por ciento, según datos de desempleo desestacionalizados.
Relacionados
- La inflación de la Eurozona vuelve a negativo en septiembre, al -0,1%
- Claves del martes: Se conocerá el dato de inflación de septiembre de Alemania y España y el de ambos países armonizado con la Unión Europea. Además, se publicará la confianza del consumidor de septiembre tanto de la eurozona como de Estados Unidos
- La inflación de la eurozona se modera en agosto al 0,1%
- La inflación de la eurozona, revisada a la baja al 0,1 pct en agosto
- Eurozona: la inflación se modera en agosto al 0,1% tras el descenso de los precios de la energía