MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender de forma temporal la concesión de nuevas licencias turísticas para hoteles, apartamentos o albergues para evitar la saturación en una de las ciudades más visitadas en Europa.
"El año pasado, se empezaron a regular los apartamentos turísticos, pero ahora se ha decidido suspender la concesión de nuevas licencias tanto de apartamentos como de hoteles hasta la elaboración de un nuevo plan de alojamiento turístico en coordinación con los vecinos", dijo una portavoz del gobierno municipal.
La nueva alcalde de Barcelona, Ada Colau, que criticó en su programa electoral que el turismo en Barcelona está fuera de control, explicará la decisión esa mañana en una rueda de prensa en el ayuntamiento catalán.
Según una nota de prensa del Ayuntamiento distribuida el jueves, la moratoria durará previsiblemente hasta el primer trimestre de 2016.
El turismo aporta cerca del 14 por ciento del Producto Interior Bruto de la capital catalana, pero el año pasado se convocaron las primeras manifestaciones contra la masificación del turismo en el centro de la ciudad y la proliferación de pisos turísticos no regulados.
Según la revista Hosteltur, Barcelona recibe unos 27 millones de visitas turísticas al año. El año pasado más de 7,5 millones de turistas extranjeros llegaron a Barcelona, superando en mas de cuatro veces el número de habitantes (1,7 millones).
(Información de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)