MADRID (Reuters) - El Gobierno desconvocó el miércoles la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para este mismo jueves, que debía aprobar los límites de deuda y déficit regionales, ante la petición de varias autonomías que aún no habían constituido los nuevos ejecutivos salidos de las urnas de mayo.
"Ha habido solicitudes por parte tanto de ayuntamientos como de comunidades autónomas que están consituyendo aún sus gobiernos para que puedan acudir los ejecutivos nuevos", dijo una portavoz de Hacienda.
"Se aplaza tanto la CNAL (Comisión Nacional de Administración Local) como el CPFF una semana en principio, aunque aún no tiene fecha", añadió.
No estaba claro por el momento si la desconvocatoria del encuentro con las Comunidades Autónomas (CCAA) afectará a la presentación este viernes en el Consejo de Ministros del techo de gasto presupuestario del próximo año, que debía haber aprobado el Gobierno antes del 30 de junio.
Hacienda, que en un principio iba a presentarlo el pasado viernes, lo retrasó una semana a la espera de poder informar y consensuar antes la cifra con las regiones.
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, había pedido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el aplazamiento del encuentro del ministerio con los responsables económicos regionales por "decencia democrática".
De la Rocha consideró preocupante que consejeros en funciones de gobiernos de otro signo político acudieran al CPFF a representar a sus comunidades por no esperar a la formación de los nuevos ejecutivos tras las elecciones del 24 de mayo.
Relacionados
- La deuda de C-LM no descenderá hasta que no haya superávit pero podría bajar el ratio deuda/PIB este año, según Hacienda
- Hacienda tendrá que informar a la AIReF de forma permanente de datos de déficit y Presupuestos
- Reinversión en vivienda: ¿hasta cuándo puede Hacienda comprobar?
- Hacienda ya ha pagado el 76,8% de devoluciones en IRPF
- Hacienda propone reducción del 22.4% de programas federales para 2016