ATENAS (Reuters) - Grecia acudirá a un referéndum el 5 de julio para decidir si debe aceptar o rechazar el acuerdo para un rescate financiero que le ofrecieron sus acreedores, anunció el sábado el primer ministro, Alexis Tsipras en un discurso al país.
El gobernante izquierdista habló horas después de regresar de Bruselas, donde una serie de sesiones de negociación con los acreedores europeos y del FMI no consiguieron un acuerdo. Tsipras dijo que la propuesta de los acreedores pone "cargas insostenibles" al país y pidió a los griegos una "contundente respuesta" al "ultimátum".
"Estas propuestas, que claramente violan las reglas europeas y los derechos básicos al trabajo, la igualdad y dignidad muestran que el propósito de algunos de los socios e instituciones no era un acuerdo viable para todas las partes, sino posiblemente la humillación de un pueblo entero", dijo Tsipras en una alocución por televisión al país.
Atenas pedirá que se extienda por unos días el acuerdo de rescate que vence el 30 de junio, considerando el referéndum, dijo. El parlamento griego se reunirá el sábado para aprobar la decisión del gabinete de convocar el referéndum.
"Griegos, ante este chantaje para aceptar un programa de austeridad humillante que no tienen fin ni perspectivas de volver a ponernos en pie, los llamo a decidir soberana y orgullosamente como dicta la orgullosa historia de los griegos", dijo Tsipras.
Relacionados
- Primer ministro griego anuncia referéndum para el 5 de julio
- Haití.- El primer ministro de Haití asegura que el país se enfrenta a una crisis humanitaria
- El primer ministro francés cancela su viaje a Ecuador tras el atentado en Francia
- Dijsselbloem tiene buena opción de seguir presidiendo Eurogrupo -primer ministro holandés
- El primer ministro griego acusa a los acreedores internacionales de "chantajes" y "ultimátums"