M. Continuo

El ministro de Finanzas francés dice que debe evitarse la salida de Grecia de la zona euro

PARÍS (Reuters) - El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo en una entrevista en un periódico que sería un desastre para Grecia si el país deja la zona euro y que debe hacerse todo para evitar tal escenario, cuyas consecuencias completas son difíciles de evaluar.

Sapin también sostuvo que Grecia, que se enfrenta a exigencias para subir impuestos y realizar ahorros adicionales, debe realizar propuestas que sean "sólidas" y "serias".

"Nosotros debemos hallar un acuerdo que permita a Grecia evitar un desastre inminente y un retorno durable al empleo, el crecimiento y la inversión", dijo Sapin al diario Le Journal du Dimanche.

Cuando se le preguntó qué pasaría si Grecia abandona la zona euro, Sapin dijo: "Es un área desconocida. El tamaño de los riesgos es desconocido. Así que debemos evitar ese escenario".

Los líderes de la zona euro sostendrán una cumbre de emergencia el lunes para intentar evitar un default griego. Los retiros de los bancos se han acelerado y los ingresos del Gobierno griego han caído debido a que Atenas y sus acreedores internacionales siguen estancados en las negociaciones de un acuerdo de ayuda a cambio de reformas.

Si Grecia no logra un acuerdo con los acreedores antes de fines de este mes, Atenas caería en cesación de pagos de una cuota de 1.600 millones de euros del FMI, convirtiéndose en el primer miembro de la zona euro que caería en bancarrota, lo que potencialmente lo llevaría fuera del bloque de la moneda común.

El jueves, Sapin dijo en la radio France Info que sería una catástrofe total para Grecia si se ve obligada a salir de la zona euro, pero que Francia estaba haciendo todo lo posible para lograr un acuerdo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky