ÁMSTERDAM (Reuters) - El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el jueves que las diferencias entre Grecia y sus acreedores se redujeron después de las discusiones de esta semana y que está previsto que Atenas presente alternativas a las propuestas de los prestamistas en cuestión de días.
Grecia negocia con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo por unas reformas presupuestarias que liberarían fondos de rescate y ayudarían a que el país evite un default y la posible salida del euro.
Las conversaciones, que comenzaron el miércoles en Bruselas y terminaron después de la medianoche, "tuvieron éxito en reducir las diferencias sobre los temas pendientes", dijo Dijsselbloem durante una conferencia en Ámsterdam.
Sin embargo, Dijsselbloem dijo que las diferencias "siguen siendo muy amplias" y advirtió que Grecia se arriesgaba a tornar imposible un acuerdo si excluía de la reforma muchas áreas.
Un acuerdo "debe tener sentido en términos económicos, en términos presupuestarios. Ellos reconocen eso. Por eso, fue un encuentro realista", dijo.
Añadió que las reformas de pensiones, un tema complicado tanto para los griegos como para los contribuyentes europeos que en última instancia pagan los rescates griegos, están en la mesa de negociaciones.
"No creo que alguien esté excluyendo las reformas de pensiones pero la pregunta tiene que ver más con cómo hacerlas", sostuvo.
Miembros del propio partido del presidente griego Alexis Tsipras, el izquierdista Syriza, reaccionaron con furia el jueves a la perspectiva de que se incluyan en cualquier acuerdo las reformas de pensiones o incrementos de impuestos, tras la cena de Tsipras con Dijsselbloem y el presidente de la Comisión de la UE Jean-Claude Juncker.
Dijsselbloem sugirió que era improbable que se acuerde para el viernes una solución a las finanzas griegas.
Los griegos "mirarán nuestras propuestas con más cuidado, probablemente presentarán algunas propuestas alternativas que ellos quieren", dijo Dijsselbloem.
Declaró que las partes volverían a verse "en unos pocos días". "Si eso puede ser mañana, no lo sé aún", dijo.
"No tiene sentido sentarse en un cuarto juntos sin haber hecho ningún progreso".
(Reporte de Anthony Deutsch, Editado en español por Janisse Huambachano)
Relacionados
- Concluye sin acuerdo la reunión entre Tsipras, Juncker y Dijsselbloem sobre el rescate de Grecia
- Dijsselbloem dice queda trabajo duro para llegar a un acuerdo con Grecia
- Dijsselbloem descarta un desembolso a Grecia esta semana
- Dijsselbloem no espera "resultados" sobre Grecia en el Eurogrupo de este lunes
- Economía.- Dijsselbloem no espera "resultados" sobre Grecia en el Eurogrupo de este lunes