MADRID (Reuters) - El Índice de los Precios de Consumo (IPC) español marcó su décima caída consecutiva en abril y registró una tasa interanual del -0,6 por ciento, una décima por encima de la tasa de marzo (-0,7 por ciento), por el repunte de los precios en Semana Santa, según datos divulgados el miercoles por el Instituto Nacional de Estadística.
El dato definitivo está en línea con el indicador adelantado publicado a finales de abril (-0,6 por ciento) y con las previsiones de los analistas consultados por Reuters.
En términos mensuales, el IPC creció un 0,9 por ciento en abril tras un repunte del 0,6 por ciento en marzo.
El INE achacó el repunte en abril a la subida de los precoios de las prendas de vestir, de los hoteles y carburantes.
La tasa subyacente (sin alimentos y productos energéticos, considerados muy volátiles) registró un alza anual del 0,3 por ciento en abril, una décima superior a la tasa de marzo y su tasa más alto desde el 0,3 por ciento de abril de 2014.
Por su parte, la tasa anual de la inflación armonizada (IPCA) con la UE subió una décima en abril al -0,7 por ciento (en línea con las previsiones de los economistas consultados por Reuters y al dato provisional adelantado por el INE hace dos semanas).
Relacionados
- El sector maderero se aferra al dólar para paliar la caída de precios
- El encarecimiento de la luz modera la caída de los precios al 0,6 % en abril
- Los precios de consumo moderan su caída al 0,6 por ciento por la subida de la luz
- Los precios de consumo moderan su caída al 0,6 por ciento por la subida de la luz
- El ipc encadena diez meses en negativo, aunque la caída de precios se modera al 0,6% en abril