M. Continuo

La UE propone una multa de 19 millones euros por el déficit de Valencia

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el jueves multar a España con 18,93 millones de euros por manipular los datos del déficit en la Comunidad Valenciana.

Una investigación determinó que la Intervención General de la Generalitat Valenciana cometió una negligencia grave por no registrar unos gastos sanitarios considerables y por no respetar el principio de devengo en las cuentas nacionales, que supone que las transacciones se registran cuando ocurren.

Esto llevó a que las autoridades españolas informaran erróneamente a Eurostat de la cifra de déficit de la Administración general en marzo de 2012.

"Partiendo de estas conclusiones, la Comisión recomienda al Consejo imponer una multa de 18,93 millones de euros al Reino de España", dijo la Comisión en un comunicado.

Es la primera vez que la Comisión utiliza sus nuevos poderes bajo la legislación sobre gobernanza económica conocida como 'Six Pack' para investigar una supuesta manipulación de los datos de deuda y déficit de un estado miembro.

"La decisión adoptada hoy envía un mensaje claro: la Comisión está dispuesta a utilizar sus nuevos poderes para garantizar que la base estadística en la que se apoyan nuestras decisiones económicas sea fiable, a nivel local, regional y nacional", dijo la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, en un comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky