FRÁNCFORT (Reuters) - El economista jefe del BCE advirtió a los banqueros centrales de toda la zona euro sobre los riesgos de retrasar la impresión de dinero fresco, según las minutas de una reunión de gobernadores en enero que arrojó luz sobre cómo los funcionarios de política monetaria acordaron "ampliamente" lanzar el esquema.
Hablando ante la reunión del 22 de enero del Consejo de Gobernadores, que fija la política monetaria de la zona euro, Peter Praet se refirió a los riesgos de esperar antes de lanzar un esquema para imprimir dinero con el objetivo de comprar bonos soberanos, también conocido como alivio cuantitativo.
En el documento, que da una imagen más clara de cómo los gobernadores decidieron lanzar el esquema, los funcionarios reportaron que Praet había dicho en la reunión: "se necesitará tener en cuenta los riesgos derivados de no actuar en esta reunión, que podrían ser mayores a los riesgos derivados de actuar."
"Se podría esperar un revés en los recientes desarrollos en el mercado financiero si no se anuncian más medidas", escribieron los funcionarios en el registro de la reunión.
"Hubo una perspectiva ampliamente compartida de que las condiciones estaban completamente dadas para tomar medidas adicionales de política monetaria en la presente reunión", agregaron.
Es la primera vez que el BCE publica detalles -minutas- de sus decisiones, tal como lo hacen otros importantes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
Relacionados
- La inflación volverá a su objetivo gracias al programa de compra de bonos, según Noyer
- Suecia baja el tipo de interés de referencia al -0,10% y lanzará su propio plan de compra de bonos soberanos
- Economía.- Suecia baja el tipo de interés de referencia al -0,10% y lanzará su propio plan de compra de bonos soberanos
- El sentimiento económico de zona euro mejora por la compra de bonos del BCE
- Coeure asegura el programa de compra de bonos "tiene un final abierto"