BERLIN (Reuters) - Algunos riesgos para la estabilidad de precios en la zona euro se han materializado, dijo el viernes el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber.
Weber indicó en una entrevista con el periódico Suedkurier que la subida de tipos del jueves de 25 puntos básicoscontribuiría a asegurar la estabilidad de precios pero que no podía calificarse de medida preventiva.
"Dado el aumento de las expectativas de inflación en los últimos meses, no hablaría de un profilaxis" (medida paraprevenir una enfermedad), expresó.
"Algunos riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo ya se han materializado. Un política monetaria orientada ala estabilidad de precios debe actuar ante estos acontecimientos, y eso es lo que hemos hecho".
El BCE subió el precio del dinero al 4,25 por ciento el jueves y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet,expresó que el banco central no tenía predisposición en materia de tipos, aplacando así las expectativas de otro repuntede los tipos, aunque los futuros EONIA todavía cotizan un alza al 4,5 por ciento antes de final de año.
Weber indicó que era imposible definir el "umbral del dolor" para las compañías con respecto al nivel del euro, pero quelos tipos de cambio eran uno de los factores que el BCE tenía en cuenta en sus decisiones.
Los mercados monetarios se han estabilizado pero no han vuelto todavía a la normalidad.