M. Continuo

Los empresarios son ahora menos optimistas sobre la economía española

MADRID (Reuters) - Las expectativas de expertos, directivos y empresarios sobre la mejora de la economía española se han desinflado en los últimos meses, según una encuesta difundida el lunes por PwC.

El Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2014, que elabora la consultora con la opinión de un grupo de más de 350 panelistas, refleja un enfriamiento claro de las perspectivas de crecimiento.

Según el estudio, caen en más de 20 puntos -del 62 por ciento al 39 por ciento- los que piensan que la actividad mejorará en el cuarto trimestre y aumentan en casi 17 puntos los que consideran que irá a peor. Esta tendencia se mantiene para los próximos seis meses -pasan del 80 por ciento al 59 por ciento los panelistas que piensan que las cosas irán a mejor-, donde se produce un claro desplazamiento de la opinión hacia posturas menos optimistas.

Las peores perspectivas se fundamentan sobre todo en la peor coyuntura internacional, particularmente europea, que no permitiría a España desarrollar todo su potencial de crecimiento, aunque un 63 por ciento de los encuestados consideran que la zona euro no se dirige a una nueva recesión.

Aunque las perspectivas de consumo interno se mantienen estables (52 por ciento espera un aumento), baja del 72 al 34 por ciento el porcentaje de encuestados que proyecta un alza de las exportaciones.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin