MADRID (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sostuvo el miércoles que no existe un riesgo deflación en la eurozona en estos momentos si bien identificó riesgos de una inflación muy baja.
"No creo que de verdad exista un riesgo de deflación, pero sí existe un riesgo obvio de mantener una inflación muy baja, cercana al cero por mucho tiempo y eso no es bueno bajo ningún punto de visto para nuestro crecimiento", dijo el gobernador del Banco de España en respuesta a diputados en la comisión presupuestaria del Congreso de los Diputados.
La inflación en la zona euro se ralentizó más en septiembre, como estaba previsto, debido a la caída en los precios de la comida no procesada y la energía, según una primera estimación de la oficina de estadística de la Unión Europea publicada el martes.
Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 18 países que comparten el euro subió un 0,3 por ciento en tasa interanual, ralentizándose desde el 0,4 por ciento interanual en julio y agosto, y muy por debajo del objetivo del 2 por ciento del BCE.[ID:nL6N0RV211]
Las expectativas de inflación en descenso ponen de manifiesto las presiones inflacionarias muy bajas en la zona euro en una economía prácticamente estancada. Para evitar que la región entre en deflación, el Banco Central Europeo apuesta por inundar el mercado con dinero a tipos muy bajos.
(Información de Carlos Ruano; editado por Jesús Aguado)
Relacionados
- El Banco de España avisa de nuevas caídas puntuales del IPC, aunque ve "remoto" el riesgo de deflación
- Economía/Macro.- El Banco de España avisa de nuevas caídas puntuales del IPC, aunque ve "remoto" el riesgo de deflación
- El Banco de España ve remoto el riesgo de deflación, sólo si hay en zona euro
- El banco de espana afirma que el riesgo de deflación "no es cero", aunque es "bajo"