M. Continuo

Autopista estadounidense participada por Ferrovial se declara en concurso

Por Tom Hals

(Reuters) - Indiana Toll Road, participada entre otros por el grupo español de construcción y servicios FERROVIAL (FER.MC) se declaró el domingo en concurso de acreedores al quedar las previsiones de tráfico por detrás de las previsiones que apuntalaron el pionero acuerdo que privatizó esta autopista estadounidense en 2006.

El gobernador de Indiana, Mike Pence, dijo en un comunicado el lunes que la quiebra era esperada y que no se preveían cambios en la operativa de esta carretera de 157 millas.

La concesionaria, ITR Concession Co LLC, propuso venderse a sí misma al mejor postor en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras para recaudar fondos con los que amortizar deuda por 6.000 millones de dólares. Si la venta no tiene éxito, la compañía planea ceder la propiedad a los acreedores.

La compañía gestionará la autopista a través del proceso de quiebra y cualquier cambio en la operativa debe ser aprobado de antemano por la Autoridad Financiera de Indiana (IFA, por sus siglas inglesas). La IFA dijo en el mismo comunicado de Pences que los peajes no pueden subirse más allá de lo fijado en el contrato concesional.

Indiana acordó adjudicar la concesión de la autopista en 2006 por un periodo de 75 años a cambio de 3.800 millones de dólares.

El acuerdo con ITR Concession -participada por filiales del australiano Macquarie Group Ltd y por Cintra, filial de Ferrovial- fue la mayor privatización de una autopista en la historia (de Estados Unidos).

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