M. Continuo

Bolivia alcanza principio de acuerdo con REE por expropiación de filial

MADRID (Reuters) - El gobierno boliviano y Red Eléctrica han alcanzado un principio de acuerdo para resolver el contencioso que mantienen por la expropiación en 2012 de Transportadora de Electricidad, que fue filial de la empresa española en el país andino.

El acuerdo preliminar fue anunciado la víspera en la televisión pública boliviana por un alto cargo del gobierno de Evo Morales, aunque no trascendieron detalles financieros.

"Se ha arribado hace un mes en España con la empresa Red Eléctrica Internacional, mediante la cual se va sanear toda la red eléctrica nacionalizada para el país", dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce, en declaraciones a Bolivia TV.

Una portavoz de Red Eléctrica confirmó en un correo electrónico a Reuters el principio de acuerdo, que abre la puerta a un "cierre positivo de las negociaciones que hay todavía en curso".

El gobierno boliviano también está cerrando ahora otros acuerdos con empresas extranjeras del sector energético que como Red Eléctrica sufrieron expropiaciones de sus inversiones en Bolivia.

La española, que había presentado una demanda internacional de arbitraje, invirtió 88 millones de dólares en Bolivia y ha cifrado el patrimonio neto de TDE, comprada en 2002 por 91 millones de dólares, en 164 millones de dólares al cierre de 2011.

Las acciones del gestor de la red eléctrica española destacaban el lunes en la bolsa madrileña con una subida del 1,5 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky