VIENA (Reuters) - El Banco Central Europeo se ha preparado para tomar medidas adicionales para proteger a la economía de la zona euro de la deflación mientras la fortaleza del euro pesa sobre los precios, dijo el jueves su presidente, Mario Draghi.
Los riesgos de deflación son "bastante limitado" en este momento, dijo Draghi en un discurso durante una ceremonia de premios en Viena. No obstante, cuanto más tiempo siga baja la inflación, mayor es la probabilidad de riesgos deflacionarios, añadió.
"Por eso, el BCE ha preparado medidas no convencionales de política monetaria adicionales, para protegernos de esa contingencia y por eso está listo para tomar más acciones determinantes si se necesita", dijo Draghi, según el texto de su discurso.
"Cualquier riesgo material de desanclaje en las expectativas de inflación será contrarrestado con medidas adicionales de política monetaria", agregó.
El euro ampliaba pérdidas frente al yen y el dólar tras conocerse sus declaraciones.
Draghi mostró un tono más moderado del de hace una semana en su conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria del banco, cuando dijo que no había razones para que el BCE actuara ya que la recuperación continuaba y los últimos datos han sido en general positivos.
El euro escaló a máximo de dos años y medio contra el dólar después de que el BCE señaló la semana pasada que no había necesidad de nuevos estímulos económicos, un hecho que el organismo observó con inquietud.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, aseguró el martes que los mercados no han entendido el mensaje clave del organismo.
El jueves, Draghi dijo que el tipo de cambio del euro "se está volviendo cada vez más relevante en nuestra evaluación de la estabilidad de precios", dado los actuales niveles de inflación y que la tasa de cambio ciertamente tuvo un importante impacto en la baja tasa inflacionaria en el último año y medio.
Draghi reiteró la orientación a futuro del BCE de que mantendrá las tasas de interés en sus actuales mínimos niveles o incluso menores por un periodo extendido de tiempo y aseguró que una holgura en la economía comenzaría a ser absorbida.
Además afirmó que la inflación gradualmente avanzará hacia los niveles cercanos al 2 por ciento a medida que la recuperación sigue su marcha.
El diferencial de los tipos de interés reales entre la eurozona y el resto del mundo probablemente caerán, dijo el jefe del BCE, lo que suma presión a la baja para el tipo de cambio, mientras todo lo demás se mantenga igual.
Relacionados
- Ricciardo está preparado para ponerse al volante de Red Bull
- Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria dice que está preparado para atacar Israel si recibe la orden
- Todo preparado en Coria para celebrar este fin de semana su I Feria Internacional del Toro
- Mundial-2014: Brasil no es blanco terrorista pero está preparado, dice ministro