M. Continuo

El Gobierno destinará 2.400 millones a vivienda hasta 2016

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Fomento español anunció una dotación superior a los 2.400 millones de euros para facilitar una transición hacia un nuevo modelo de vivienda orientado hacia el alquiler y la rehabilitación de inmuebles.

La ministra Ana Pastor dijo el viernes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que las ayudas -dirigidas al alquiler, rehabilitación y regeneración de viviendas dentro un plan vigente hasta 2016- supondrán la creación de más de 100.000 empleos en un país en recesión cuya tasa de paro superó ligeramente el 26 por ciento en 2012.

El plan incluirá ayudas al alquiler para 133.000 beneficiarios con rentas no superiores a los 1.600 euros al mes y estas ayudas no podrán superar el 40 por ciento de la renta.

En un comunicado, Fomento dijo que el mercado del alquiler representa en España solo el 17 por ciento, frente al 38 por ciento de la medida europea.

Por otro lado, el plan contempla un parque público de viviendas en alquiler para acoger temporalmente a familias desahuciadas y para personas con rentas bajas.

Además, el Gobierno regulará la certificación y rehabilitación de viviendas, con ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en edificios construidos antes de 1981 porque según Fomento de los 26 millones de viviendas que hay en España, "quince millones tienen más de 30 años y casi seis millones más de medio siglo".

Por otra parte, como avanzó recientemente el secretario de Energía, Alberto Nadal, todos los edificios tendrán un etiquetado energético y se darán ayudas públicas por un total de 100 millones de euros para proyectos de eficiencia a través a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky