NUEVA YORK (Reuters) - Las firmas de Wall Street y los bancos estadounidenses afrontaban problemas para recaudar efectivo el miércoles, al retornar las operaciones a la normalidad después del devastador paso de la tormenta Sandy por la costa este de Estados Unidos, que obligó a cerrar los principales mercados durante dos días.
Los bancos y casas de inversión más importantes dependen de los mercados monetarios -una fuente de efectivo clave para el sector financiero- para solventar las operaciones y préstamos que realizan.
Las empresas venden obligaciones comerciales y otros préstamos a corto plazo a los fondos de los mercados financieros y otros inversores para financiar sus inventarios y nóminas.
La masiva tormenta Sandy interrumpió estos mercados, achicando las operaciones y generando aumentos en los costes crediticios el lunes y el martes, aunque los analistas esperan que las tasas del mercado monetario regresen a niveles normales a comienzos de la próxima semana.
"Esto generó cierto estrés, ya que todos estaban tratando de financiarse", dijo Mike Lin, director de financiación estadounidense de TD Securities en Nueva York.
Si los bancos tienen problemas para obtener financiación a corto plazo, pueden recurrir a la Reserva Federal de Estados Unidos, pero no había señales de que ningún banco necesite pedir prestado efectivo de emergencia a través de esta "ventana de descuento" que ofrece el banco central, indicaron analistas y operadores.
La Fed actualmente carga un 0,75 por ciento a su ventanilla de descuento sobre préstamos a bancos con capacidad de pago.
Un portavoz de la Fed de Nueva York, que controla las operaciones de mercado abierto para el banco central, se negó a realizar comentarios.
/Por Richard Leong/
Relacionados
- Wall Street cambia de rumbo y baja en la primera sesión tras Sandy
- Wall Street abre con un ascenso del 0,45 por ciento tras dos días cerrado por "Sandy"
- Wall Street abre con un ascenso del 0,15 por ciento tras dos días cerrado por "Sandy"
- Wall Street abre este miércoles tras el paso de Sandy
- Wall Street sobrevive a 'Sandy', pero las inundaciones colapsan Nueva York