LISBOA (Reuters) - El Parlamento portugués aprobó el miércoles en primera lectura el borrador de presupuestos para 2013, que suponen la mayor subida de impuestos de la historia moderna democrática del país y que el Gobierno dice son necesarios para mantener a flote el rescate de 78.000 millones de euros de la UE y el FMI.
Los dos partidos que conforman la coalición gobernante de centroderecha, que suman 132 escaños en un parlamento de 230 representantes, votaron a favor de los presupuestos. El resto de formaciones votó en contra, entre ellos los socialistas, el primer partido opositor, que estaba en el Gobierno cuando se pidió el rescate en abril de 2011. No hubo abstenciones.
La ley, que incluye subidas de impuestos sobre los ingresos, propiedades y una nueva tasa propuesta a las transacciones financieras, será discutida ahora en comités. La votación final se prevé para el 27 de noviembre, pero las líneas generales han sido aprobadas.
La impopular ley probablemente sea remitida al Tribunal Constitucional para comprobar si la subida de impuestos es justa, tras irritar a la oposición, desde organismos profesionales a muchos políticos, lo que supone que la incertidumbre prevalecerá.