COLUMBUS, EEUU (Reuters) - El senador de Illinois Barack Obama ridiculizó el lunes las repetidas insinuaciones de su rival Hillary Clinton de que le llevaría de número dos en la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales, y la acusó de juegos políticos.
Obama, que hizo campaña en Misisipi antes de las primarias del martes en este estado, dijo que ha ganado en más estados que la senadora porNueva York y que está por delante en el recuento de delegados que decidirán quién es el candidato del Partido Demócrata en una convención esteverano.
"No sé cómo alguien que están en segundo ligar ofrece la vicepresidencia a alguien que está en primer lugar". dijo a su simpatizantes, que abuchearoncuando se refirió a la idea de Hillary.
"No me presento a vicepresidente. Me presento a presidente de Estados Unidos de América. Me presento a comandante en jefe".
Obama acusó la antigua primera dama de juegos políticos, al denigrar su capacidad al tiempo que repite la idea de colocarle en un papel secundario.
"No creo que la senadora Clinton esté por el cambio, porque de hecho este tipo de juegos - hablando de mí como vicepresidente, pero que a lomejor no estoy preparado para ser el comandante en jefe - es exactamente el tipo de doble lenguaje en el que Washington es muy bueno", aseguró.
Clinton, que sería la primera mujer presidenta del país, se ha referido a esta posibilidad en varias ocasiones desde que salvó su campaña con tresvictorias en las primarias la semana pasada, incluyendo en los grandes estados de Texas y Ohio.
Tanto ella como antiguos militares reclutados por su campaña han criticado la capacidad de Obama en políticas de seguridad.
"Si no estoy preparado, ¿cómo crees que podría ser un vicepresidente tan bueno?" preguntó, y añadió que el papel principal del vicepresidente essustituir al presidente si muere o queda incapacitado.
El portavoz de la senadora Howard Wolfson respondió que Obama tiene tiempo todavía antes de la convención del verano para demostrar su valía.
El que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos es el favorito en Misisipi, la siguiente etapa de un duelo tremendamentereñido.
No se espera que ninguno de los dos alcance los 2.025 delegados necesarios para lograr la candidatura sin la ayuda de los 800 superdelegados, queson cargos diversos del partido y tiene libertad para votar a quien quieran.
Los estados de Michigan y Florida, que fueron privados de sus delegados en una disputa con el partido a nivel nacional y celebraron primarias sinautorización, también podrían entrar en la ecuación.
El que resulte elegido se enfrentará al senador republicano John McCain en las elecciones de noviembre.
/Por Caren Bohan/
Relacionados
- Obama descarta ir de vicepresidente de Clinton
- Obama descarta ir de vicepresidente de Clinton
- Anuncian gira de vicepresidente de Estados Unidos a Medio Oriente
- Rsc. el director de accesibilidad de fundaciÓn once, nombrado vicepresidente de la red europea de turismo accesible
- McCain y los demócratas estudian opciones para vicepresidente