M. Continuo

Monti acoge positivamente señal de zona euro sobre compra bonos

BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro italiano Mario Monti dio el viernes la bienvenida a la decisión de los líderes de la zona euro de dejar que los fondos de rescate de la región compren bonos soberanos de los países con mayores problemas y dijo que las medidas adoptadas en la cumbre han despejado el camino hacia la creación de eurobonos conjuntos.

Tras varias horas de debate, los líderes de la eurozona acordaron permitir que el fondo de rescate permanente, el MEDE, también pueda recapitalizar directamente a los bancos una vez esté creado un organismo de supervisión bancaria, supervisado a su vez por el Banco Central Europeo.

Esta medida está dirigida a ayudar a España a superar los problemas con su atribulado sector bancario.

"La eurozona quedará reforzada con esto", dijo Monti a periodistas después de sellar el acuerdo, añadiendo que junto con el previsto acuerdo acerca de un pacto de crecimiento se estaban sentando las bases para que en el futuro se emitan bonos de la zona euro.

Monti dijo también que los países que quieran solicitar ayuda de los mecanismos de rescate FEEF y MEDE podrían hacerlo sin verse sometidos a un programa íntegro de la UE y el FMI siempre y cuando respetasen los objetivos económicos fijados para ellos.

"Los países que quieran sacar provecho de estos mecanismos de estabilización pueden hacerlo (...) sin condiciones adicionales o un programa, y sin tener que ser su supervisados por la troika", dijo, agregando que Italia no tenía intención inmediata de hacer uso de los nuevos mecanismos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky