DUBLÍN (Reuters) - Ian Paisley dimitirá como primer ministro de Irlanda del Norte en mayo, justo un año después de dejar a un lado décadas de odio para ayudar a asegurar la estabilidad política accediendo a compartir el poder con sus enemigos católicos.
"Ha decidido que se marchará después de la conferencia de inversores de Belfast, del 7 al 9 de mayo", informó un portavoz del políticoprotestante fundamentalista de 81 años.
Martin McGuinness, viceprimer ministro de la provincia británica y alto cargo del partido Sinn Fein, de mayoría católica, describió lamarcha del clérigo Paisley como el fin de una era.
"Es obviamente una decisión trascendental para él y el proceso político, pero obviamente deseo trabajar con quienquiera que sea ellíder elegido del DUP y primer ministro", dijo McGuinness, un ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
McGuinness declaró a una radio irlandesa que el acuerdo del año pasado entre los nacionalistas irlandeses del Sinn Fein y el PartidoUnionista Democrático (DUP) pro-británico de Paisley había sido "uno de los mayores avances políticos de la historia de la isla de Irlanda".
El hijo de Paisley, Ian Paisley Jr, dimitió de su cargo en el gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte, ante las críticas por susvínculos con un promotor urbanístico.
Los acuerdos de Viernes Santo alcanzados en 1998 puso fin en gran medida a 30 años de violencia en Irlanda del Norte en la quemurieron 3.600 personas, pero la tensión persiste en algunas partes de la provincia entre la mayoría protestante y la minoría católica.
Relacionados
- Ian Paisley dimitirá de su cargo como primer ministro de Irlanda del Norte
- Paisley dimitirá como primer ministro de Irlanda del Norte
- Ian Paisley dimitirá de su cargo como primer ministro de Irlanda del Norte
- Ian Paisley dimitirá como primer ministro de Irlanda del Norte en mayo
- Ian Paisley dimitirá de su cargo como primer ministro de Irlanda del Norte