MADRID (Reuters) - En un momento en que las arcas del Estado adelgazan por la crisis económica, el Gobierno español dijo el jueves que se ha propuesto reforzar la lucha contra el fraude fiscal con una batería de actuaciones en varios frentes como el de la economía sumergida o el uso de efectivo.
En el frente de la actividad económica sumergida, se intensifica el control de los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, según una nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En este segmento, el Gobierno cuenta con la información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles en España, así como el control de las mercancías procedentes de Asia, tanto en su importación como en su venta al por menor.
También se perseguirá la no facturación por bienes y servicios y los abusos de formas societarias abusivas que se emplean por parte de colectivos de profesionales, deportistas y artistas.
Se llevará a cabo una limitación de efectivo en determinadas transacciones económicas.
Adicionalmente, la información de la Agencia Tributaria se centrará a efectos fiscales en residentes españoles con cuentas, o fundaciones, o entramados societarios, en Suiza, Andorra, Panamá, Bahamas o Antillas Holandesas, entre otros países.
La Agencia también prestará especial atención a la lucha contra el fraude en el tabaco de contrabando.
Además tratará de recuperar las deudas de quienes se pueden declarar insolventes sin serlo o que ocultan patrimonio.
Se perseguirá especialmente la planificación fiscal abusiva que pretenda beneficiarse indebidamente de las diferencias normativas, en particular con los territorios forales.
El objetivo de Hacienda para este año es alcanzar unos ingresos para este año es de 8.171 millones de euros, un 8,0 por ciento más que los objetivos del año pasado.
Relacionados
- Ezker Anitza propone crear en la Ertzaintza una sección de lucha contra el fraude fiscal al estilo 'los intocables'
- PNV y PP vuelven a rechazar en el Parlamento vasco un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal
- Gobierno vasco ofrece su "mano tendida" a las diputaciones para la reforma fiscal y la lucha contra el fraude
- Las renovables, las oposiciones de secundaria y la lucha contra el fraude fiscal centrarán el pleno de este jueves
- Rubalcaba pide al PP que endurezca la lucha contra el fraude fiscal