
Rubalcaba ha admitido ante los militantes y simpatizantes congregados en Valladolid tener "ambiciones" para liderar el PSOE.
"Tengo ambiciones", ha reconocido Rubalcaba, de hacer un proyecto político "social", "de mayorías", mientras que "recuperar el crédito" y apoyo de los ciudadanos es otro de los retos que se plantea Rubalcaba."Hay que olvidarse del pesimismo, porque paraliza", ha señalado el candidato a ocupar la secretaría general del PSOE.
Medidas contra el fraude fiscal
Rubalcaba pide al PP que amplíe el plazo de prescripción del fraude fiscal. "Si el Gobierno lucha contra el fraude, nos tendrá a su lado", ha dicho Rubalcaba.
También estará el PSOE apoyando al Gobierno de Mariano Rajoy en las medidas que tengan que ver con la lucha contra la economía sumergida, una propuesta, que ha recordado Rubalcaba "propusimos y dijo el PSOE".
Igualdad de acceso a los servicios públicos
Rubalcaba ha recordado que uno de los pilares que defiende su proyecto para el PSOE está basado en la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos, con independencia de "donde vivan".
Es tiempo de hacer un proyecto de cambio, que conecte con las necesidades de los ciudadanos. "España debe competir para crear empleo, y ese es nuestro reto", ha señalado el candidato.
Un partido para todos
Rubalcaba quiere que el PSOE represente a los "desfavorecidos, a los que peor lo están pasando". Pero el candidato también se ha acordado de las clases medias y de los trabajadores. "El PSOE debe sintonizar con esas aspiraciones" de estas clases trabajadoras.
El PSOE debe asimismo ser un partido "intergeneracional", que conecte con los jóvenes, pero también con los mayores, un sector de la población con el que Rubalcabaha admitido que el PSOE tiene un problema a la hora de contar con sus votos.
En contra de las medidas
"Nos oponemos al ajuste porque hará que crezcamos menos", ha advertido el candidato en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
El ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy afecta de forma negativa a los jóvenes "que salen especialmente perjudicados por los ajustes", ha señalado Rubalcaba.
Los recortes en educación y la eliminación de la renta de emancipación son solo algunas de las medidas de económicas del nuevo Ejecutivo de Rajoy que afectan de forma especial a la población joven, según Rubalcaba.
Rubalcaba se apoya en González y Zapatero
Rubalcaba ha comenzado su comparecencia en Valladolid hablando del congreso que dió la secretaría general del PSOE a Felipe González. "González cambió el partido socialista, lo hizo un partido de gobierno y dejar de ser un partido de oposición".
También ha recordado Rubalcaba el congreso que ganó, después, José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapatero ganó el congreso y después logró unir a todos los socialistas en torno a ese congreso".
"Las palabras cambio y unidad deben marcar el próximo congreso del PSOE". Deben "cambiar", ha dicho Rubalcaba, las políticas, para ponerlas al servicio de los ciudadanos. Pero también, se necesita "unidad", ha dicho el candidato. "Solo si estamos unidos podemos hacer los cambios profundos que precisa España"