BERLÍN (Reuters) - La economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento en el último trimestre del año pasado por un debilitamiento de las exportaciones y del consumo privado, según datos conocidos el viernes.
Sin embargo, los analistas preveían un repunte del crecimiento alemán este año.
Las inversiones, particularmente en construcción, eran un punto positivo.
Los datos ajustados de la oficina de estadísticas confirmaron el dato adelantado y mostraron que el comercio y el consumo privado restaron 0,3 y 0,1 puntos respectivamente al PIB.
Las exportaciones en particular cayeron un 0,8 por ciento en el último trimestre tras crecer un 2,6 por ciento en los tres meses anteriores. Los economistas atribuyeron este hecho a una menor demanda de la zona euro.
"La economía ha entrado en números rojos por el descenso de las exportaciones, pero esto fue más flojo que lo previsto", expresó Christian Schulz de Berenberg Bank.
"Las menores exportaciones a la zona euro se compensaron en parte por una demanda más importante de países fuera de la UE.
"El hecho que las importaciones sólo cedieron un poco, a pesar de unas importaciones de combustible más bajas como consecuencia de un invierno más templado, parece indicar que la demanda doméstica es todavía robusta", agregó.
La economía alemana, tradicionalmente propulsada por las exportaciones, creció el 0,6 por ciento en el tercer trimestre, contribuyendo a un crecimiento anual del 3 por ciento.
Relacionados
- La economía española se contrae un 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre
- La economía española se contrae en el cuarto trimestre del año, según el BdE
- Economía/Macro.- El PIB de Portugal se contrae un 0,3% en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- El PIB de Portugal se contrae un 0,3% en el cuarto trimestre
- La economía de Japón se contrae en el cuarto trimestre