M. Continuo

El IPC baja en enero a niveles de agosto de 2010

MADRID (Reuters) - El índice de precios al consumo de España encadenó en enero su cuarta bajada para alcanzar niveles desconocidos en 17 meses al caer cuatro décimas a un a tasa interanual del 2,0 por ciento, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Es lógico que en España la inflación esté reduciéndose. Tenemos debilidad fuerte de la economía con una contracción de la demanda interna, y en estas condiciones es normal que las compañías tengan que ajustar sus precios para poder competir en un entorno de contracción de la demanda", dijo Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G valores.

Cuando divulgó recientemente los datos preliminares de enero, el INE atribuyó este descenso a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente a las subidas que experimentaron estas parcelas el año pasado.

En términos intermensuales, el IPC de enero cayó 1,1 puntos porcentuales después de haber subido una décima en diciembre.

La tasa interanual de enero fue la misma que la anunciada recientemente por el INE en términos preliminares.

"En principio, lo lógico es que, salvo por los precios de la energía, la inflación subyacente siga reduciéndose y ese es el escenario que esperamos en los próximos meses", agregó López.

Por su parte, la inflación subyacente de enero bajó 1,7 puntos porcentuales en términos mensuales, mientras la tasa interanual se ubicó en el 1,3 por ciento desde el 1,5 por ciento del mes anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky