PRISTINA (Reuters) - El enviado de la Unión Europea para Kosovo, Peter Feith, llamó a Serbia a cooperar con la misión en el territorio y confirmó que el bloque retiró a su personal de la tensa región del norte, dominada por serbios.
Hace una semana y por razones de seguridad, el pequeño destacamento de la Unión Europea fue reubicado desdeel bastión del norte de Serbia, donde ha crecido la tensión debido a que los albanokosovares se declararonindependientes el fin de semana pasado.
Desde entonces, la embajada estadounidense ha sufrido dos ataques en Belgrado y el martes, cientos de serbiosquemaron dos puestos fronterizos en el norte de Kosovo, en una violenta respuesta a su secesión.
Asimismo, las embajadas británica, alemana, croata y turca fueron atacadas.
"Me gustaría apelar a la comunidad serbia para que sea generosa, pase página y mire hacia adelante para trabajarjuntos con nosotros", dijo Feith a periodistas en la población de Prizren, en el sur de Kosovo.
"Hemos retirado temporalmente nuestro personal, pero mantendremos nuestra oficina en el norte. Esperamosque las condiciones nos permitan reanudar pronto nuestras actividades", agregó.
La sub-oficina de la Unión Europea está vacía, cerrada y custodiada por dos agentes de la policía de Serbia.
La misión de 2.000 funcionarios de la Unión Europea está supervisando a Kosovo en nombre de las NacionesUnidas, tras la declaración de independencia de Pristina el domingo.
Estados Unidos y los principales poderes de la Unión Europea han reconocido la resolución.
IDENTIDAD NACIONAL
Supervisada por el diplomático holandés Feith, se trata de la mayor misión de la Unión Europea para "construiruna nación".
Pero imponer su autoridad en el norte, dominado por serbios, ha demostrado ser un desafío para la misión y laviolencia ha incrementado los temores albaneses de que Kosovo podría estar dirigiéndose hacia una división étnica.
El norte, que aloja a casi la mitad de los 120.000 serbios de Kosovo, ha notificado que la misión de la UniónEuropea, que cuenta con el apoyo de Serbia y Rusia, será tratada como "ocupantes".
Muchos serbios consideran a Kosovo como la cuna de su religión e identidad nacional, sumida en la mitología yrica en patrimonio cristiano ortodoxo.
/Por Fatos Bytyci/.*.
Relacionados
- COMUNICADO: Burger King restringe su publicidad para niños en la Unión Europea
- Economía/Ganadería.- Prolec se opone al incremento lineal de cuota láctea del 2% previsto por la Unión Europea
- RSC.- Barcelona acoge hoy la primera Conferencia de la Unión Europea sobre Turismo Sostenible y Competitivo
- España apoyará la entrada de maíz transgénico argentino a la Unión Europea
- Cuchilleros piden a Unión Europea exija China marcar en origen sus productos