M. Continuo

Obama sigue adelante tras ganar en tres estados más

JANESVILLE, EEUU (Reuters) - Cabalgando sobre la ola de sus apabullantes victorias, el senador demócrata Barack Obama se centró el miércoles en la problemática economía de Estados Unidos, mientras su rival Hillary Clinton ponía sus miras en las primarias del mes que viene, en las que espera recuperar el terreno perdido.

Obama y el favorito de los republicanos, el senador John McCain, ganaron cómodamente el martes en Virginia, Maryland y el Distrito deColumbia, en la capital, lo que acerca a McCain a asegurar su designación como candidato de su partido para las elecciones presidencialesde noviembre.

Mientras, el senador que podría convertirse en el primer presidente negro del país sumaba ocho victorias consecutivas sobre Clinton en lareñida batalla entre los demócratas, con lo que parece ir abriendo algo de ventaja.

El miércoles, en una fábrica de General Motors, en el estado de Washington - que vota la semana que viene -, se centró en la economía.

"No estamos al borde de la recesión debido a fuerzas fuera de nuestro control", declaró. "Ha sido el fracaso del liderazgo y la imaginaciónen Washington, la culminación de décadas de decisiones que se hicieron o se pospusieron sin tener en cuenta las realidades de laeconomía mundial".

"Pero también sabemos que en este momento los cínicos ya no pueden decir que nuestra esperanza es falsa".

Clinton, por su parte, se centró en las primarias de Ohio y Texas, dos estados muy poblados que votarán en tres semanas y que son sumejor esperanza para recuperarse.

Las victorias del martes permitieron a Obama aumentar su ventaja de 1.078 a 969 - según MSNBC en el número de delegados elegidosde cara a la convención demócrata de agosto, que elegirá al candidato presidencial del partido. El número necesario es de 2.025delegados.

La antigua primera dama, que sería la primera mujer presidente, voló a El Paso antes de que se recontaran los votos del martes e iba apasar el día en Texas centrándose en los hispanos, un sector que considera más favorable hacia ella.

CAMPO REPUBLICANO

Las victorias de McCain sobre su principal contendiente, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, parecen encaminarle hacia unenfrentamiento con los demócratas, a pesar de la oposición que despierta entre algunos conservadores por sus opiniones sobreinmigración, recortes de impuestos y otros asuntos.

"No sabemos seguro quién tendrá el honor de ser el candidato del Partido Demócrata para presidente. Pero sí sabemos donde nosllevarían cualquiera de los dos candidatos, y no les vamos a dejar", dijo el senador de Arizona ante sus simpatizantes en Alexandria, Virginia.

McCain suma 801 de los 1.191 delegados necesarios para la nominación, frente a los 240 de Huckabee.

Pero los sondeos muestran que sigue teniendo problemas para atraerse a los votantes más conservadores y religiosos ante Huckabee, unpastor baptista que asegura seguirá en la lucha.

/Por Andrew Stern/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky