M. Continuo

La familia de Obama en Kenia sigue de cerca las primarias

KOGELO, Kenia (Reuters) - La elección presidencial de 2008 en Estados Unidos está siendo seguida de cerca por millones de personas en el mundo, pero en el poblado de Kogelo en Kenia, los parientes del aspirante demócrata Barack Obama siguen aún más detenidamente cada paso de la carrera.

En Kogelo, la villa ancestral de Obama en el oeste de Kenia, familiares y amigos se reunieron en torno a latelevisión el miércoles para mirar los resultados de las contiendas por las nominaciones en 24 estadosestadounidense a miles de kilómetros de distancia.

"Nadie puede sentirse mal cuando ocurre algo bueno", dijo la abuela de Obama, Sarah Anyango Obama. "Obamaes estadounidense, pero también keniano. Si gana, querría que ayudara a Kenia también, no sólo a mi, no sólo a supueblo, sino al país entero y al mundo entero", añadió.

Nacido en Hawái, con una madre estadounidense blanca y un padre keniano, Obama es querido por muchoskenianos de la manera en que los irlandeses respetaban al presidente estadounidense John F. Kennedy en los 60,como uno de los suyos que logró cumplir sus sueños.

Barack Obama, de 46 años, ha trabajado como abogado de derechos civiles y profesor de derecho. Ha dicho queestá profundamente consternado por la violencia que ha causado la muerte de unas 1.000 personas desde lasdisputadas elecciones del 27 de diciembre en Kenia.

La familia de Obama en Kenia es originaria de la tribu Luo del líder opositor Raila Odinga, que acusa alpresidente keniano, Mwai Kibaki, de fraude en los comicios en los que logró la reelección.

La elección de diciembre desató un baño de violencia étnica, especialmente entre los Luo y la tribu Kikuyu deKibaki.

Obama y Hillary Clinton lucharon codo a codo en el "supermartes" del 5 de febrero cuando se realizaronprimarias en 24 estados.

Obama ganó más estados, con 13, pero los ocho en los que triunfó Clinton incluyen los "premios mayores" de lajornada, California y Nueva York, en un día clave de cada a la elecciones del 4 de noviembre.

En el lado republicano, John McCain ganó en nueve estados, pero fracasó en asestar un golpe definitivo parasacar de carrera a su rivales Mike Huckabee y Mitt Romney.

La próxima semana se realizará una nueva ronda de contiendas en media docena de estados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky