MADRID (Reuters) - Las matriculaciones de turismos registraron en España su peor noviembre desde 1993 y aumentaron el pesimismo en el sector de cara al próximo año por la débil coyuntura económica y las crecientes restricciones del crédito.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Turismos y Camiones (Anfac) dijo el jueves que las matriculaciones de turismos cayeron en noviembre un 6,4 por ciento interanual a 60.395 unidades.
El volumen acumulado en el período enero-noviembre arrojó un descenso del 18,8 por ciento a 741.600 unidades, tras el ligero repunte experimentado en todo el ejercicio 2010 gracias a las ayudas gubernamentales.
"En el sector del automóvil existe una gran preocupación por la evolución del mercado en el año 2012, ya que todo apunta a que será peor que este ejercicio y el volumen se situará por debajo de las 800.000 unidades", dijo Anfac para añadir que la debilidad del mercado español podría poner en peligro futuras inversiones en las 18 plantas de producción instaladas en España.
Las plantas instaladas en España están todos en manos de grupos automovilísticos europeos y estadounidenses como Volkswagen, Renault, Opel, Peugeot, Ford o Daimler.
España fue el año pasado el segundo fabricante de coches en Europa, con más de 2,38 millones de vehículos producidos, pero podría perder este puesto en 2011 por el descenso de la producción en los últimos meses.
El sector automovilístico es uno de los importantes pilares de la economía española, representando más del 6 por ciento del PIB y el 8,7 por ciento del empleo.
Ante la mala evolución de las ventas, los concesionarios dijeron el jueves que el recorte de empleo ya ha comenzado en su sector.
Actualmente el 68 por ciento de los concesionarios está perdiendo dinero y unas 500 empresas de compraventa de coches van cerrar en 2011, dijo la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
"(El sector de venta de coches registrará) una pérdida de 5.000 empleos sólo en este año", dijo en su nota.
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