MADRID (Reuters) - El Gobierno español no tiene previsto hacer nuevos ajustes presupuestarios antes de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, dijo el viernes el portavoz y ministro de Fomento, José Blanco.
"No forma parte de la agenda del Gobierno. En estos momentos tenemos un objetivo que es cumplir con las previsiones de déficit que hemos establecido a principios de este año y todo el trabajo va destinado a cumplir con ese objetivo", dijo Blanco en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.
España tiene que reducir este año su déficit público al 6 por ciento del PIB desde el 9,2 por ciento registrado en 2010.
Para aumentar la recaudación fiscal, el gobierno aprobó el viernes reponer de forma temporal el impuesto de patrimonio con el objetivo de ingresar unos 2.160 millones de euros para los años 2011 y 2012.
En su comparecencia, el portavoz del Gobierno criticó el rechazo de algunas Comunidades Autónomas a participar en la recaudación del impuesto de patrimonio en un momento de incremento del déficit y de la deuda de las regiones.
"También (las Comunidades Autónomas) tienen que cumplir con el objetivo del déficit. Por eso es incomprensible que cuando tienen que cumplir con el objetivo del déficit, alguna Comunidad Autónoma se niegue a que los que más tienen contribuyan precisamente en este momento a las arcas públicas", dijo Blanco.
Relacionados
- La CE descarta que España esté en la "frontera del desastre"
- Economía/Macro.-La CE descarta que España esté en la "frontera del desastre" tras superar el "difícil" mes de agosto
- Salgado descarta una nueva subida de impuestos especiales
- Economía/Macro.- Salgado descarta una nueva subida de impuestos especiales
- CE prevé una desaceleración económica en la UE pero descarta una segunda recesión