M. Continuo

Doce muertos en un atentado suicida contra la policía iraquí

BAQUBA, Irak (Reuters) - Un atacante suicida que conducía una ambulancia mató a hasta 12 personas e hirió a más de 50 en un atentado el miércoles contra un centro de entrenamiento de la policía iraquí en la volátil provincia de Diyala, dijo una portavoz del gobernador.

"Hay más cuerpos enterrados en las ruinas", dijo a Reuters la portavoz, Samilar al Shibli.

Fuentes policiales en la ciudad de Baquba, a unos 65 km al noreste de Bagdad, situaron la cifra de fallecidos entre ocho y 10 personas, y hasta 64 heridos.

Una fuente policial dijo que había dos atacantes. Uno de ellos mató de varios disparos a tres guardias de seguridad a las puertas del centro de entrenamiento, abriendo el camino para que entrara un segundo asaltante conduciendo la ambulancia.

La explosión causó el derrumbe de parte de un edificio, dijo un policía en el lugar a Reuters.

"Puedo ver manos y piernas de los policías muertos asomando por debajo de los escombros", declaró el policía.

El ataque del miércoles fue el segundo realizado por un suicida en dos días contra las fuerzas de seguridad iraquíes. Al menos 49 personas murieron el martes en la ciudad natal del ex dictador Sadam Husein cuando un suicida atacó una fila de reclutas de la policía.

Ese fue el ataque más sangriento en Irak desde que el primer ministro, Nuri al Maliki, consiguió el apoyo para un nuevo nombramiento en diciembre, poniendo fin al punto muerto de nueve meses que siguió a las elecciones de marzo.

La insurgencia ha incrementado sus ataques contra la policía y los soldados iraquíes desde que las tropas estadounidenses pusieron fin formalmente a las operaciones de combate el pasado agosto, antes de una retirada completa prevista para este año.

En otro incidente el miércoles, un suicida mató a dos peregrinos chiíes e hirió a 15 en una carretera entre Baquba y Bagdad, según dos fuentes policiales.

Se espera que los ataques contra los chiíes aumenten durante la celebración religiosa del Arbain, que termina la semana que viene.

El Arbain marca el fin de los 40 días de luto por el imán Husein, nieto de Mahoma que murió en la batalla de Kerbala en el siglo VII y que es una figura central del Islam.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky