M. Continuo

Dos ataques suicidas causan 17 muertos en el oeste de Irak

RAMADI, Irak (Reuters) - Dos ataques suicidas afectaron el lunes un complejo del Gobierno en la ciudad de Ramadi, en el oeste de Irak, causando la muerte de hasta 17 personas, dijo un viceministro del Interior.

Se trata del segundo ataque en el mes contra el complejo, que alberga el consejo provincial y los cuarteles de la policía de la provincia de Anbar, y la tercera explosión allí desde el año pasado.

"Hay 17 muertos y entre 50 y 60 heridos", indicó el teniente general Husein Kamal, viceministro del Interior, a Reuters.

El gobernador de la provincia de Anbar, Qasim Mohamed, señaló que la primera explosión ocurrió cuando un minibús explotó fuera del complejo y que el segundo ataque fue causado por un suicida que iba a pie, disfrazado de policía.

"El primer ministro (Nuri al Maliki) ordenó que se forme un comité de investigación debido a los repetidos ataques contra (este) edificio en la provincia de Anbar", dijo Kamal.

La extensa y desértica región fue el corazón de la insurgencia islamista suní después de la invasión estadounidense en 2003. Sus principales ciudades, Ramadi y Faluya, experimentaron algunos de los enfrentamientos más feroces de la guerra.

Aunque los niveles generales de violencia en Irak cayeron tras la lucha sectaria de 2006 y 2007, los ataques y coches bomba aún son frecuentes.

Ali Mahmud, un médico del hospital de Ramadi, dijo que, según los registros de su establecimiento, había 16 muertos, entre ellos cinco policías, y 52 heridos, incluidos 12 policías.

La sala de urgencias estaba llena de pacientes heridos en el ataque. Al hospital llegaron decenas de personas en respuesta a una petición para donar de sangre transmitida por los altavoces en las mezquitas.

Un coche bomba que estalló el 12 de diciembre en el mismo complejo gubernamental de Anbar provocó la muerte de 13 personas y causó decenas de heridos. En diciembre de 2009, dos ataques suicidas causaron al menos 24 muertos y más de 100 heridos fuera de la sede del Gobierno provincial.

Ramadi se encuentra a 100 kilómetros al oeste de la capital Bagdad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky