M. Continuo

Merkel dice que no es necesario dar ayudas directas a Grecia

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que la estabilidad de la zona euro no estaba actualmente en riesgo por la crisis financiera de Grecia, por lo que la ayuda directa a Atenas no era necesaria.

En declaraciones realizadas durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Georgios Papandreu, después de un encuentro bilateral, la canciller pidió a Atenas implementar reformas rápidamente.

"Grecia no ha pedido ayuda financiera. La zona euro es estable en estos momentos. Por lo tanto, esta cuestión (de la ayuda) no está vigente", dijo Merkel.

"No podemos predecir todos los escenarios que ocurrirán durante los próximos 10 años. Pero la cuestión no está presente hoy en día y estamos trabajando para asegurarnos de que no lo esté en el futuro. Soy optimista de que ese sea el caso", agregó.

Las dudas sobre la capacidad de Grecia para honrar su deuda han conmocionado a los mercados de la zona euro, incluyendo un fuerte declive del euro, y han despertado temores de que los inversores puedan perder la confianza en la deuda emitida por otros Gobiernos del bloque que se están enfrentando a problemas para controlar sus déficits de presupuesto.

Sin embargo, la opinión pública alemana se opone férreamente a un rescate para Grecia.

Merkel resaltó que Irlanda ya ha adoptado estrictas medidas para frenar su déficit presupuestario, algo que Alemania también ha comenzado a hacer.

Papandreu confirmó que Atenas no ha pedido ayuda directa, aunque responsables griegos han pedido a los Gobiernos de la zona euro que reiteren su confianza en la capacidad de su Gobierno para reducir el elevado déficit.

El mandatario destacó un tercer paquete de austeridad anunciado esta semana. "He recibido el apoyo de la señora Merkel para las medidas que ha adoptado Grecia", afirmó Papandreu. "Las medidas de austeridad muestran nuestra credibilidad y determinación".

"Estas son una prueba tangible de credibilidad y son lo que la comunidad internacional estaba esperando ver", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky